21.9 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

Cambiarán a presidentes de mesas directivas y las JUCOPO de San Lázaro y del Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá concretar, el 31 de agosto del 2022, la rotación en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y en la Presidencia de la Mesa Directiva, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre del presente año, para sustituir al coahuilense Rubén Moreira Valdez y al veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena, respectivamente.

Diversos medios, basados en fuentes partidarias y legislativas, señalan que en la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro estaría Santiago Creel Miranda, militante del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la JUCOPO de la Cámara baja del Congreso de la Unión será presidida por el poblano Moisés Ignacio Mier Velazco fue reelecto, actual coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En caso de que se llegue a una votación que no logre las dos terceras partes del Pleno, a Gutiérrez Luna le tocará abrir la sesión de Congreso General el día primero de septiembre y recibir el Cuarto informe de Gobierno de manos de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Según la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, los diputados federales tienen hasta el 5 de septiembre de cada año, para ponerse de acuerdo en la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro.

El Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión está citado a las 18:00 horas, solo para la elección de integrantes de la Mesa Directiva, con legisladores de todos los partidos. En la coalición Va por México esperan que Morena cumpla con el acuerdo fundacional de la 65 Legislatura, con el que este año toca al PAN la presidencia de San Lázaro, luego de que Morena tuviera esta posición el primer año.

Mientras que en la Cámara alta del Congreso de la Unión, diversas fuentes legislativas y partidarias de medios de comunicación nacionales aseguraron que, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sería el presidente de la Mesa Directiva, en sustitución de Olga Sánchez Cordero Dávila, ex titular de la SEGOB.

Otros candidatos, todos militantes de Morena son: Gabriel García Hernández -ex titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que mandaba sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal-, además de Alejandro Armenta Mier, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal de Puebla, durante el Gobierno de Mario Plutarco Marín Torres, así como presidente municipal de Acatzingo.

Tambén pretender presidir la Mesa Directiva del Senado, el zacatecano José Narro Céspedes -fundador y miembro del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT)-, así como el mexiquense Higinio Martínez Miranda, ex presidente municipal de Texcoco y ex pre candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Autor(a)

- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas