17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aspirante panista a gobernador del EDOMEX, compra depa en Miami, de 3.5 mdd; también mansión y rancho en México

Enrique Vargas del Villar, en la actualidad diputado local y aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, compró una mansión ubicada en Bosques de las Lomas -la colonia más exclusiva de la capital de la República-, en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México, así como un rancho en el municipio mexiquense de Huixquilucan -donde fue alcalde-, y, un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, valuado en 3.5 millones de dólares (alrededor de 70 millones de pesos).

Esta última propiedad está en la “Torre Armani Casa Residences”, ubicada en el 18975 de Collins Avenue, en Sunny Isles, la zona más exclusiva de North Miami Beach. Fue comprada a Aptmove LLC, el 28 de enero del 2022, en 3 millones 511 mil 400 dólares, por la empresa Vaco Holdings LLC, cuyo único directivo registrado es el mismo Vargas del Villar, según consta en registros públicos de Florida y del condado de Miami-Dade.


Publicidad


La propiedad del político mexiquense -la cual tiene 249 metros cuadrados, cuatro recámaras, así como 4 baños y medio- está en un edificio de 60 pisos -creado por el diseñador italiano Giorgio Armani, asociado con el arquitecto Cesar Pelli-, donde hay otros 200 departamentos similares, que comparten un cine, un spa, un salón de belleza, un salón de juegos de video, además de un gimnasio.

“Cocina de diseño italiano con bordes elegantes, encimeras de piedra importada y placa para salpicaduras. Electrodomésticos Sub-Zero & Wolf, mármol Grey Dove de Bar, Business Center, Cabana, Elevator(s), Exterior Lighting, Other, Pool, Private Beach Pavilion, Private Pool, Sauna, Spa/Hot Tub”, señala la descripción del inmueble, inaugurado en 2020 y ubicado a pocos kilómetros de los dos centros comerciales más famosos de Miami: Bal Harbour Shops y Aventura.

Vaco Holdings fue originalmente establecida en el estado de Delaware, el 29 de diciembre del 2021, pero se dio de alta ante el Departamento del Estado de Florida, el 20 de enero de 2022, una semana antes de la compra del departamento. El pago anual de predial al Condado de Miami-Dade, es de unos 45 mil dólares, mientras que el pago mensual de mantenimiento en el condominio es de alrededor de 2 mil 150 dólares.


Publicidad

 


En septiembre del 2017, Vargas del Villar compró, en 790 mil pesos, un predio de 3 mil 762 metros cuadrados, ubicado en la comunidad de Ignacio Allende, en el municipio de Huixquilucan, a una mujer que también estaba muerta al momento de la operación, según consta en el folio 00149450, del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Según el diario Reforma -que informó del hecho el 31 de agosto del 2022-, en la transacción, por la cual legislador local pagó 210 pesos por metro cuadrado, Rosa Rocío Nava Díaz representó a Elisa Arzaluz Gutiérrez, propietaria del terreno baldío, quien murió desde el 25 de noviembre de 1981, a los 76 años de edad, por un paro respiratorio.

Vargas del Villar levantó una muralla de casi cinco metros, colocó cámaras de videovigilancia enfocando todas las direcciones del Camino Paseo de los Ciruelos 8, mientras que al interior, el ex alcalce construyó una vivienda, caballerizas, una capilla y un jardín. Sin emabrgo, el 17 de febrero del 2022, vendió el rancho, en 12 millones de pesos, al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) del PAN, actual diputado federal panista, Anuar Roberto Azar Figueroa.

Asimismo, el 13 de noviembre del 2017, 2017, el aspirante a candidato del PAN a la gubernatura del EDOMEX, compró una casa en Ciudad de México a María Eugenia Romero Madrid Huerta de Castro, quien murió 20 meses antes. Vargas del Villar participó en la compra, junto con su esposa Romina Contreras Carrasco -actual alcaldesa de Huixquilucan-, de la mansión ubicada en Bosques de las Lomas, una zona exclusiva de la alcaldía Cuajimalpa, en la capital de la República.

En la escritura pública 104, 187, otorgada por la Notaría No. 96, quedó registrado que Vargas del Villar no sólo compró la propiedad ubicda en la calle Paseo de los Laureles 38, sino también fungió como representante de la dueña de la mansión, María Eugenia Romero Madrid Huerta de Castro, quien falleció el 7 de marzo del 2016, a los 88 años de edad, a consecuencia de neumonía, hipertensión arterial sistémica y fibrilación auricular, según se estipuló en el acta de defunción expedida por el Registro Civil de la Ciudad de México.

¿QUIÉN ES ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR?

Enrique Vargas del Villar, de 46 años de edad, se afilió en 2004 al Partido Acción Nacional. De 2006 a 2008, se desempeñó como asesor en el Ayuntamiento del municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz, durante el trienio como presidente municipal, ​del también panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

A la par, del 2006 al 2009, brindó sus servicios como asesor a la fracción parlamentaria del PAN en la LX Legislatura Federal en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asimismo, durante la Administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue asesor del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Del 2009 al 2012, fungió como regidor del Ayuntamiento de Huixquilucan, donde presidió la Comisión de Obras Públicas y Turismo. Al mismo tiempo, fue nombrado coordinador estatal de Regidores y Síndicos del Partido Acción Nacional. Luego, entre 2012 y 2015, fungió como diputado local plurinominal, dentro del grupo parlamentario del PAN, en la LVIII Legislatura del Estado de México.

En 2015 pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, para después dirigir la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, así como co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); y, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Para las elecciones en el Estado de México en 2018, se postuló nuevamente por el cargo de presidente municipal de Huixquilucan. Tras los comicios del 1 de julio de ese mismo año, Vargas del Villar resultó reelecto para un segundo periodo. Después, en las elecciones intermedias del 2021, fue electo como diputado local por el principio de representación proporcional, a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México, siendo coordinador de la bancada de dicho partido en el Congreso mexiquense, e integrante de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, así como la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

En la actualidad, Vargas del Villar es coordinador a nivel nacional de las diputados locales del Partido Acción Nacional, así como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de México. Mientras que su esposa, Romina Contreras Carrasco, es la presidente municipal de Huixquilucan.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas