10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Bonilla denuncia supuestos acuerdos entre el crimen y el Gobierno de Marina Ávila

Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado de Baja California -del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre de 2021-, regresó al Senado de la República, el 17 de agosto del 2022, para criticar a su sucesora, la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ello por los hechos de violencia que ocurrieron en diversos municipios de la entidad fronteriza con Estados Unidos, ya que, según dijo, fue un acto coordinado por los cárteles del crimen organizado, como un reclamo al Gobierno estatal por incumplir acuerdos.


Publicidad


“Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo entre los carteles, el [Jalisco Nueva Generación] CJNG le hizo un reclamo a la gobernadora, con una manta inmensa con señalamientos particulares, donde le dice que violó el acuerdo. Nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno nunca pasó un incidente donde quemaron más de 20 unidades”, acusó el ex mandatario estatal.

El ex gobernador bajacaliforniano acudió a la sesión de apertura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejara sin efecto la sentencia que le impedía recuperar su lugar como senador.

Bonilla Valdez describió a Ávila Olmeda como una política sin oficio, sin experiencia y que ocupa un esquema de seguridad como el implementado en el pasado por gobiernos de Acción Nacional (PAN), gracias a su esposo Carlos Alberto Torres Torres, ex diputado federal por dicho partido.


Publicidad

 


“Nos tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y Jalisco, no es cierto, el tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político de conocimiento de lo que estaba pasando”, agregó el senador por Morena, el mismo partido en el que milita la actual gobernadora.

“Es imposible que las policías municipales, estatales y federales no hubieran sabido con la inteligencia que tienen lo que iba a pasar, si no sabían todavía está peor, en mando de quién estamos”, reclamó Bonilla Valdez en la tribuna desde la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“No todo el mundo está preparado para tomar las riendas, es el caso de Baja California, una falta de experiencia, de oficio político de los temas, trajeron un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía, de hecho hay todavía negocios que no abren, entonces no hay justificación para lo que pasó”, expresó el ex gobernador bajacaliforniano.

“Se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, palabras del Presidente a la Gobernadora en una mesa de seguridad se lo dijo: eso no funciona. Ella como gobernadora pidió el apoyo, y el Presidente le dijo que la apoyaría […] Es un gobierno que a espaldas de lo que le promete al presidente hace cosas que no están de acuerdo con la 4T”, insistió Bonilla Valdez.

“Estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste a muchos años a Baja California, ahora entra con un Gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales, al grado de proponer e imponer a secretarios [del gabinete estatal]”, abundó el senador.

Asimismo, Bonilla Valdez aseveró que se violó la Constitución cuando se nombró a Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, porque no tenía la edad requerida y dijo que este funcionario “ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas