14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

BCS entre los estados con el precio más alto de la tortilla de maíz

Una de las principales explicaciones para el incremento en el precio de la tortilla, según comerciantes, son los costos de producción y las altas tarifas en el gas LP

Información publicada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) confirma que Baja California Sur destaca como una de las entidades en las cuales se encuentra el precio más alto del kilo de tortilla de maíz.


Publicidad


La Paz aparece en el listado del SNIIM con un precio de 24.5 pesos por kilo, lo que coloca a la capital como la cuarta ciudad con el costo más alto de este alimento, que es parte de la canasta básica de los mexicanos.

Las ciudades que aparecen en los tres primeros lugares son: Mexicali, con 25.71 pesos; Nogales y Tampico, con 25 pesos.

Aunque el Sistema Nacional publicó únicamente datos de la ciudad de La Paz, habitantes del municipio de Los Cabos han hecho quejas en donde mencionan que el kilo de tortilla se encuentra hasta en 26 pesos en diversos establecimientos.


Publicidad

 


Pese a que la inflación golpea la economía de las familias cabeñas, ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas no aparecen en el listado del SNIIM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que mantiene operativos para garantizar que no haya establecimientos que abusen de la necesidad alimenticia de los hogares sudcalifornianos.

No obstante, la realidad es que el alza constante del precio de los productos de la canasta básica sigue afectando al bolsillo de los ciudadanos, con una inflación que supera el 7 por ciento en Baja California Sur, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con documentación periodística elaborada por ZETA, en enero de 2018 el precio del kilo de tortilla de maíz se vendía entre los 16 y 18 pesos. Esto significa que en cuatro años se ha incrementado en un 35 por ciento el valor de este producto.

Propietarios de comercios exponen que esta situación deriva del aumento constante en insumos necesarios para la producción de tortillas de maíz, como combustibles.

El Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), según información publicada por la Profeco y compartida en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llegado hasta los 28 pesos por kilo en Baja California Sur.

Esto coloca a la media península entre las entidades con el mayor precio de Gas LP, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas