12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

BANXICO eleva su tasa de interés a 8.5%, el mayor nivel en la historia

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) elevó, el 11 de agosto del 2022, en 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico de 8.50 por ciento, ello ante los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15 por ciento y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, refirió el Banco central en un comunicado de política monetaria.


Publicidad


Según la minuta del BANXICO, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre del 2022, e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre del presente año.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, refirió el Banco de México, que, antes, en diciembre del 2018, subió su tasa de interés de referencia a 8.25 por ciento. Mientras que el 23 de junio del 2022, el Banco central mexicano la había subido en 75 puntos base, el mayor aumento desde el año 2008, dejándola en 7.75 por ciento.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, haBÍA aumentado la tasa referencial en 375 puntos básicos durante sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta el nivel anterior, de 7.75 por ciento.

INFLACIÓN ANUAL EN MÉXICO FUE DE 8.15% DURANTE JULIO DEL 2022

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio del 2022, una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.15 por ciento, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El órgano constitucional autónomo detalló que, durante el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento, y, la anual, de 5.81 por ciento. Asimismo, durante julio del 2022, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

GOBIERNO FEDERAL HA GASTADO 574,624 MDP PARA MITIGAR LA INFLACIÓN, INFORMA TITULAR DE LA SHCP

El Gobierno Federal ha destinado 574 mil 624 millones de pesos para combatir la inflación, incluidos los estímulos a gasolina y energía eléctrica, según lo informó, el 2 de agosto del 2022, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El funcionario federal indicó que gracias al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), los recursos del Gobierno de México están teniendo un mejor uso, además de que el alza de precios en México no se disparado aún más, y, que tras el viaje a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se negociaron fertilizantes y granos a bajos costos.

“Lo primero que habría caído es el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el [Impuesto al Valor Agregado] IVA y el Banco de México [BANXICO] tendría que subir mas la tasa de interés y habría aumentado la deuda pública”, dijo Ramírez de la O, quien también destacó que con el PACIC, el salario promedio de los mexicanos asciende a 8 mil 943 pesos y sin este plan, el sueldo sería 12 por ciento menor, es decir, de 7 mil 900 pesos.

“Estamos viendo en dónde necesita reportar los compromisos, que son no aumentar los costos de los energéticos en los términos en que están establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto, asegurar un acuerdo con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes y regular las tarifas de interconexión”, detalló el titular de la SHCP.

Asimismo, otra de las nuevas medidas anunciadas por el funcionario federal, será la importación de 40 mil toneladas de leche en polvo desde Estados Unidos, de las cuales 20 mil se importarán en la segunda mitad del 2022 y otras 20 mi, durante los primeros meses del año 2023.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual fue de 8.16 por ciento, según resultados publicados, e 22 de julio del 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SIN EL PLAN DE AMLO, LA INFLACIÓN SERÍA DEL 10%, AFIRMA EL SUBGOBERNADOR DEL BANXICO

Jonathan Ernest Heath Constable es un economista y analista mexicano, subgobernador del Banco de México (BANXICO) desde enero del 2019, consideró, el 10 de junio del 2022, que sin el Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación en el país sería de un 10 por ciento.

Al participar en el 11 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador señaló que el PACIC sí ha ayudado a frenar el alza de los precios, principalmente en los combustibles. Sin embargo, Heath Constable reconoció que dicho plan gubernamental no es suficiente y adelantó que la siguiente alza de la tasa de referencia del Banco central sería de 75 puntos base.

“Sí está ayudando, especialmente el tope que se tiene en precio a la gasolina, la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público] estima que si no hubiera esta política la tasa de inflación podría estar por lo menos 2 puntos porcentuales por arriba de lo que esta ahorita, incluso más”, afirmó el subgobernador del BANXICO, que también México podría estar enfrentando una inflación arriba del 10 por ciento, si no fuera por la política impulsada por el Gobierno Federal.

“Hay otros elementos de plan que quizá van a contribuir marginalmente, pero el PACIC por sí solo y también la política monetaria de nosotros no es suficiente para poder realmente empezar a combatir, de una forma seria, este fenómeno inflacionario”, precisó Heath Constable, quien adelantó que el BANXICO apenas está abandonando una postura expansiva.

El subgobernador del Banco de México expuso que ante el fenómeno de inflación, el alza de la tasa de referencia del BANXICO podría ser de 75 puntos base, pero la discusión será si en agosto es de ese nivel o se regresa a 50 puntos base. “Todavía va a haber muchos movimientos al alza en la tasa de política monetaria, se espera que Banxico tenga una postura consistente con el fenómeno inflacionario por el que pasa la economía mexicana”, dijo, desde Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se desaceleró, al bajar del 7.68 por ciento de abril del 2022 al 7.65 por ciento en mayo de este año, según reportó, el 9 de junio del 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78 por ciento, además de que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno Federal disminuyeron un 2.47 por ciento, ello debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el órgano constitucional autónomo.

El BANXICO ha decidido subir ocho veces consecutivas la tasa de referencia desde junio del 2021, llevando la misma al 7 por ciento, con alzas de medio punto en sus últimas cuatro reuniones. No obstante, el Banco de México munca ha subido más de 50 puntos básicos desde que en 20288 adoptó como objetivo operativo la tasa de interés interbancaria a un día.

El 1 de junio del 2022, el BANXICO previó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6 y 2.8 por ciento durante el 2022, con una estimación central de 2.2 por ciento, menor al 2.4 por ciento proyectado anteriormente. Asimismo, para 2023, el órgano constitucional autónomo previó un aumento en el crecimiento económico de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento, frente al 2.9 por ciento previsto en su informe anterior.

Aunado a lo anterior, en sus principales previsiones económicas dadas a conocer en el Informe Trimestral de enero a marzo del 2022, el Banco central prevé que la inflación general anual continúe aumentando en 2022, al proyectar que se ubique en 6.4 por ciento al cuarto trimestre del año, mientras que la subyacente estaría 5.9 por ciento.

AMLO Y SHCP PRESENTAN PAQUETE CONTRA INFLACIÓN Y CARESTÍA (PACIC); SE UNEN TELMEX Y BIMBO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 4 de mayo del 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), a través del cual se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban de precio. Sin embargo, el mandatario nacional aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron en dicho plan de forma voluntaria.

“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el político tabasqueño.

SIN MANEJO, INFLACIÓN SERIA DE HASTA EL 10%, ASEGURA RAMÍREZ DE LA O

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que debido al manejo que el Gobierno Federal ha dado para estabilizar el precio de la gasolina, la inflación no ha llegado a un escenario más apremiante, como el del 10 por ciento, pues se sitúa en 7.5 por ciento para marzo.

Además, el funcionario federal mencionó que, debido al aumento del precio del petróleo, mismo del que México es exportador, se ha podido tener un excedente presupuestal que quita presión sobre la tasa de interés y el tipo de cambio.

“Animados sobre esta base de contribución, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto y estamos centrando en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”, enfatizó el titular de la SHCP.

Según el el funcionario federal, la estrategia contempla cuatro estrategias: de producción; de distribución de comercio exterior; y, otras medidas.

Asimismo, detalló que el PACIC contempla 24 productos, que, en su conjunto, representan el 46 por ciento de la inflación: aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol de grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate saladet; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz; y, zanahoria.

BIMBO, TELMEX Y TELCEL NO CAMBIARÁN COSTO DE PRODUCTOS EN PRÓXIMOS MESES

Tras presentar el PACIC, representantes de la industria privada presentaron algunas de las medidas que aplicarán para contrarrestar la inflación. Entre ellas, Bimbo no aumentará por seis meses precio del pan blanco; asimismo, Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.

“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, a pesar que la situación internacional ha empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, explicó Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

LAS CUATRO ESTRATEGIAS DEL PACIC

Esta es la estrategia de producción: estabilización de precios de gasolinas y diésel; precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento en la producción de granos a 2.8 millones de toneladas; entrega de fertilizantes en 9 entidades; eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Esta es la estrategia de distribución: fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras; exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); no incremento de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal; despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Esta es la estrategia de comercio exterior: aranceles cero a la importación.

Estas son las medidas adicionales: constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia); precios de garantía en alimentos como maíz, arroz y frijol; fortalecimiento del programa de abasto Diconsa; participación privada con el no incremento de precios en servicios de Telmex, Telcel y Bimbo.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional estuvieron presentes empresarios como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora Icaza, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada Shaar, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); y, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

La tasa de inflación mexicana subió durante la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este mismo periodo, del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas