17.7 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

AMLO nombra a nuevo encargado de las cárceles federales

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró, el 3 de agosto del 2022, a Hazael Ruiz Ortega, como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio posesión del cargo al nuevo comisionado del OADPRS, quien sustituye a José Ángel Ávila Pérez, que, a su vez, “estará a cargo de otra encomienda dentro de la administración del Gobierno de México”, misma que no fue mencionada.


Publicidad


Según informó la SEGOB a través de un comunicado, el acto se realizó en la sede de dicha institución, con la presencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Según el mismo comunicado, Ruiz Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle; maestro en Planeación y Gestión Educativa, así como doctorante en Derecho; maestro en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y tiene especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores.

Además, el nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social cuenta con diversos estudios en Derecho Penitenciario, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y, en Criminología, por la Universidad de Salamanca, España.


Publicidad

 


Hasta este día, el nuevo comisionado de OADPRS se desempeñó como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC Federal.

Ruiz Ortega comenzó su carrera como técnico penitenciario en la Ciudad de México, en enero de 1996, como criminólogo. Llegó a ser subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital de la República, de noviembre del 2013 a noviembre del 2021.

Aunado a lo anterior, el nuevo titular del (OADPRS) dirigió los esfuerzos para consolidar y construir el Sistema de Información Penitenciaria (SIIP) e integrarlo a Plataforma México.

Ruiz Ortega también impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales. De igual forma instituyó, por primera vez, pruebas de control de confianza y exámenes toxicológicos a todo el personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

En julio de 2019 recibió la presea “Dr. Sergio García Ramírez”, que otorga el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, por su destacada trayectoria en el servicio penitenciario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas