23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Alerta Gobierno de BC sobre fraude en constancias de antecedentes penales

La Secretaría General de Gobierno (SGG) ha detectado páginas web y usuarios en redes sociales, que publicitan facilitar la carta de antecedentes penales por internet, lo que se trata de un fraude, así lo informó el coordinador de Constancias Penales de la SGG, Ignacio Marmolejo Álvarez.

En Baja California, el único órgano facultado para expedir las cartas de antecedentes penales es el Gobierno del Estado, y si bien se tiene la opción de pagar por internet, obligatoriamente se debe acudir físicamente a las oficinas correspondientes para la toma de fotografía.


Publicidad


Escucha: Los autores de los incendios en Baja California: Podcast.

Según el coordinador de Constancias Penales, las páginas de internet apócrifas realizan promesas falsas como expedir constancias en línea sin necesidad de hacer filas o presentarse en las instalaciones gubernamentales a cambio de un pago de 399 pesos en tiendas de conveniencia, transferencia electrónica o pago con tarjeta.

Para obtener dicho documento, Ignacio Marmolejo recordó que se requiere asistir de manera presencial a la oficina correspondiente de su municipio con identificación oficial con fotografía, que puede ser credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, entre otras.


Publicidad

 


Además de que el pago del documento sí puede realizarse en línea para acelerar el proceso, pero únicamente a través de la página www.bajacalifornia.gob.mx, por un costo único de 231 pesos, explicó Marmolejo.

En Mexicali, el documento puede tramitarse en el Edificio del Poder Ejecutivo, Plaza Fiesta, IMOS, y los módulos ambulatorios de Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y San Felipe.

En Tijuana se encuentran el Centro de Gobierno, Recaudación de Rentas, Sub Recaudación Auxiliar de Rentas, CANACO e INVEC. También se puede acudir a la oficina del Centro de Gobierno de Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín; y en Tecate a la Recaudación de Rentas.

En caso de detectar un usuario o página web que aparente realizar actividades fraudulentas, o si fue víctima de ellos, se solicita que se notifique a la SGG, y presente su denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las respectivas averiguaciones.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas