15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Acueducto de NL costará casi 10 mmdp; será asignado por comité al ser obra de “seguridad nacional”

 

*Los más de 100 kilómetros de la obra se dividirán en 10, para que participen 10 empresas al mismo tiempo, y se termine en 9 meses, señala AMLO en gira por Nuevo León


Publicidad


La próxima semana iniciará la licitación para la construcción del Acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey, con una inversión estatal y federal cercana a los 10 mil millones de pesos. Un comité tripartita asignará la obra de “seguridad nacional”, de “urgencia”, la cual será dividida en 10 tramos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Acueducto de más de 100 kilómetros llevará 5 mil litros de agua por segundo a Monterrey y su zona conurbada, con lo que se garantizará el vital líquido “para 8, 10 años hacia adelante”, con el fin de que no vuelva a presentarse la escasez de este año.

En su visita a la entidad, el titular del Ejecutivo detalló que la inversión federal será de alrededor de 5 mmdp. “Nuevo León tenía un bono de cerca de 3 mil mdp, de modo que con esto hablamos de 8 mil 500. Ya están autorizados créditos para el organismo del agua de Nuevo León, por mil 500 mdp recuperables porque se va a tener agua suficiente. Estamos hablando de 5 mil litros por segundo, sin tomar en cuenta las otras acciones”, expuestas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.


Publicidad

 


El Comité estará integrado por el voto del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; el del gobernador de Nuevo León o quién él designe y el voto del presidente de Caintra o quien él decida, “De modo que, se presenta la semana próxima la licitación para la compra de la tubería. Aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León. Se reciben las propuestas, 2, 3, 4, 5 empresas y ese comité de tres decide. Lo mejor sería que decidiera por unanimidad, pero como no podemos esperar, con dos vámonos y se asigna”

La integración del comité que decidirá sobre la asignación de la obra a empresas regiomontanas se debe a que la construcción del Acueducto es una “obra prioritaria”, considerada como de “seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”.

Tras referir la presencia del secretario de la Función Pública, Roberto Saucedo, AMLO señaló que el mecanismo para asignar la tubería será también el que se utilice para la adquisición de las bombas y para la construcción del tramo de más de 100 kilómetros.

 

“Procurar dividir en 10 los 100 kilómetros para que participen 10 empresas al mismo tiempo, y para el tramo uno el mismo procedimiento. Iniciemos la semana próxima porque ya tenemos los recursos para dar los anticipos y que terminemos en 9 meses, para que no vuelva a pasar lo que sucedió en Monterrey y su zona conurbada, que no falte el agua”

En el evento de presentación del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el mandatario mexicano recordó que “fueron muy pocos los que decidieron apoyar esta transformación” destacando que uno de los que otorgó su apoyo fue el empresario Alfonso Romo. Igualmente, agradeció la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval informó que se instaló un centro de coordinación entre autoridades de tres órdenes de gobierno, y que 480 militares operan, como conductores y personal de ayuda, 120 camiones cisternas, que han distribuido 51 millones de litros de agua a 162 colonias, de 16 municipios de Nuevo León, en beneficio de 30 mil familias.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas