Llegaron al estado de Nayarit los primeros médicos cubanos contratados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el hospital del IMSS del municipio de Rosamorada, al norte de Tepic, Nayarit, ya se encuentran ocho médicos cubanos laborando, mismos que estuvieron presentes durante un evento este sábado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dicho acto el presidente repitió su promesa de mejorar el sistema de salud mexicano y defendió su idea, dijo, de contratar a los especialistas de la isla. Caribeña.
“No es responsabilidad ni del doctor Navarro (Gobernador de Nayarit), ni del doctor. Alcocer ni de Zoé, fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba”, dijo durante su discurso.
“¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí”, agregó.
López Obrador acusó que el “modelo neoliberal” heredó una falta de especialistas y 90 mil empleados eventuales, 800 tan solo en Nayarit, de los que ya faltan menos de 100 por basificar, aseguró que “los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, restablecidos”.
El coordinador de hospitales de Nayarit, Roberto Escobar Gutiérrez, los justificó diciendo que será hasta el lunes cuando entren a trabajar. Dijo que serán 60 para todo el Estado y que en Rosamorada serían 12.
“Entran hasta el lunes, son 60, yo voy a traer 12 a Rosamorada, voy a llevar a Acaponeta, voy a llevar a Tecuala, y otro para llegar hacia el sur del Estado y a Bahía de Banderas, a todos los hospitales”, comentó.
“(Son de) medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología, se calcula que van a ser entre 700 y 900 los que se van a contratar, de aquí sigue Colima. Empiezan el lunes, por tiempo indefinido, pero ahorita Migración les dio un permiso de 180 días renovable cada periodo, cada institución les va a dar alojamiento”, apuntó.