La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó, el 4 de julio del 2022, la muerte de un ciudadano mexicano tras un tiroteo ocurrido durante un desfile con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, llevado a cabo en el suburbio Highland Park, de Chicago, Illinois.
Reyna Torres Mendivil, titular del Consulado General de México en Chicago, informó mediante su cuenta de la red social Twitter, que, además, hay otros dos mexicanos que se encuentran hospitalizados. Asimismo, la diplomático señaló que ya se encuentran en contacto con la familia del connacional fallecido, para brindarle toda la ayuda que se necesite.
“Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en #HighlandPark se encuentra una persona mexicana. Estamos ya en contacto con su familia para brindar toda la ayuda y acompañamiento que necesiten”, expresó Torres Mendivil, quien fue citada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien mandó sus condolencias a los familiares y amigos del connacional que murió.
“Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”, tuiteó el titular de la SRE. “Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado. Asimismo, hay dos heridos de origen mexicano”, tuiteó, por su parte, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.
Según el último reporte el último reporte de las autoridades locales, el tiroteo registrado poco antes de las 11:00 horas del 4 de julio del 2022, dejó como saldo seis personas muertas y 24 heridos. Hasta el momento el responsable no ha sido identificado. Según testigos, el presunto tirador estaba en el techo de una tienda y comenzó a disparar contra la multitud que seguía el desfile.
El tirador, quien disparó desde el techo de un inmueble, permanece fugitivo. La Policía lo describe como un hombre de entre 18 y 20 años de edad, de cabello negro. En el lugar de los hechos fue recuperado un rifle. Las autoridades pidieron a la gente permanecer bajo resguardo y describieron al sospechoso como “armado y peligroso”.
“Jill [Biden] y yo estamos conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia. Recientemente firmé la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi treinta años de promulgada, que incluye acciones que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, señaló, por su parte, el presidente de EE.UU.
El mandatario estadounidense agradeció, a través de un comunicado, a los socorristas y las fuerzas del orden en la escena del tiroteo. También indicó que se comunicó con el gobernador Jay Robert Pritzker y pidió a la Policía federal que ayudara en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo hasta el momento.
También me confirman dos heridos de origen mexicano
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 4, 2022
En coordinación con el canciller @m_ebrard, seguimos en contacto con las autoridades locales. @ConsulMexCho y su titular @ReTorrMe están en contacto con familiares de las víctimas, quienes contarán con todo el apoyo de la @SRE_mx.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) July 4, 2022