Noroña pide a AMLO “sacar las manos” del proceso interno para elegir al candidato presidencial de Morena

Foto: Twitter
Destacados lunes, 4 julio, 2022 3:38 PM

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), pidió, el 4 de julio del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sacar las manos” del proceso interno de Morena para elegir al candidato para las elecciones presidenciales del 2024.

“Creo legítimamente, lo digo con toda la admiración, el cariño y el respeto que le tengo al compañero presidente, que debe sacar las manos del proceso”, dijo Fernández Noroña, durante una conferencia de prensa en el Senado de la República.

“Compañero presidente, con todo cariño y respeto, no se meta. No es el papel del líder de la Patria, no es el papel de quien está en la Presidencia de la República, no es el papel de quien sufrió todo tipo de atropellos en su camino rumbo a la Presidencia de la República”, argumentó el diputado federal del PT.

“Se lo pido, de todo corazón, con toda lealtad, con toda franqueza, como es la relación entre hombres y mujeres libres. No puede ser de otra manera”, enfatizó Fernández Noroña, quien respecto a su interés por ser candidato presidencial, dijo que está de acuerdo con que Morena elija con una encuesta, además de que aseguró que aceptará y asumirá el resultado de la misma.

Sin embargo, el legislador federal señaló que el país está en un “momento delicado”, y que el “aparato de gobierno” debe abstenerse de generar publicidad para los funcionarios que aspiran a ser candidatos a la presidencia de Morena.

“Lo que acaba de hacer, el día primero, que celebramos cuatro años del triunfo de nuestro movimiento, en la inauguración importantísima de la refinería, como popularmente se conoce de Dos Bocas, oficialmente Olmeca, es totalmente incorrecto”, consideró.

Asimismo, Fernández Noroña destacó que el presidente López Obrador ya dio las señales suficientes de quién le gustaría que sea su relevo presidencial, y que no tiene duda de que Morena, en coalición con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganará la elección.

“Creo que ha hecho todo lo que tiene que hacer, a esa persona la ha llevado para todos lados mostrando su preferencia, es un ser humano, es legítimo, que él tenga inclinación o simpatía mayor hacia un compañero o compañera”, dijo Fernández Noroña en referencia al mandatario nacional.

Sin embargo, el diputado federal del PT reprobó y calificó de “incorrecto” que Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER) le haya enviado una invitación para que asistiera a la inauguración de la refinería Olmeca -ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco-, realizada el 1 de julio del 2022, y luego lo hayan desinvitado, porque el evento quedó a cargo de la Presidencia.

“Mi nombre se mantuvo por la propia secretaría de Energía, para que yo acudiera; soy secretario de la Comisión de Energía. He hecho una destacadísima, perdón que yo lo diga, defensa de la política energética de nuestro Gobierno, nacionalista y soberana”, aseveró.

“¿Cuál es la razón para que Presidencia retirara la invitación a mi persona? Que es un acto que no voy a calificar, yo simplemente lo expongo, que simplemente lo doy a conocer: pues mi legítima aspiración”, afirmó.

“El compañero presidente, no puede, no debe reproducir conductas de las que él fue víctima, de exclusión, de atropello, de intentos por cerrarle el camino para llegar a la Presidencia de la República”, lamentó.

“Yo no planteo piso parejo, lo que yo digo es: sáquense las manos del proceso de decisión de la candidatura de nuestro movimiento en 2024. Yo no soy corcholata, yo soy un hombre libre que aspirar legítimamente a encabezar el movimiento”, insisitió el diputado federal del grupo parlamentario del PT en San Lázaro.

El legislador reiteró su deseo de buscar la candidatura de Morena aunque no habrá piso parejo, tal y como lo reclamó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una de las “corcholatas” señaladas por López Obrador. Fernández Noroña consideró que lo que pide el canciller es una ingenuidad.

“No hay ni una posibilidad de que haya piso parejo y eso es natural. Quien está en una secretaría de Estado, quien está al frente de un Gobierno de Estado tiene una situación privilegiada a diferencia mía, por ejemplo, que tengo una diputación federal. Entonces, pedir piso parejo, es una situación de imposibilidad real, hasta legítima, diría que yo”, sostuvo.

“Pero lo que sí se puede pedir, lo que sí se puede exigir, es que no reproduzcamos el sistema político de simulación que combatimos durante décadas. Lo que sí podemos exigir es que no se haga todo por imponer una candidatura, planteando que el proceso lo decidirá el pueblo”, finalizó Fernández Noroña.

Comentarios

Tipo de Cambio