9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Arrestan a presunto implicado de tiroteo en Chicago

Autoridades de Estados Unidos detuvieron, el 4 de julio del 2022, a Robert “Bobby” Crimo III, identificado como una persona implicada en el tiroteo que dejó un saldo de al menos a seis personas e hirió al menos a 38 en el desfile en Highland Park, en Chicago, Illinois.

Según lo informó la Policía, el joven de 22 años de edad es un posible implicado en el tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia, llevado a cabo en el suburbio de Chicago.


Publicidad


Lou Jogmen, jefe de la Policía de Highland Park, dijo que una unidad de policía de North Chicago había visto a Crimo en su automóvil, a unos 8 kilómetros al norte de la escena del tiroteo.

Cuando las autoridades trataron de detenerlo, Crimo huyó y llevó a los oficiales a una breve persecución antes de que pudieran aprehenderlo, según lo informó Jogmen, que detalló que el joven fue llevado al Departamento de Policía de Highland Park.

El jefe de la Policía de Highland Park dijo, además, que las autoridades identificaron a Robert E. Crimo III, de 22 años de edad, como la persona que pudo haber efectuado los disparos, quien debía ser considerado como armado y peligroso.


Publicidad

 


La Policía se negó a responder a las preguntas respecto a cómo identificaron a Crimo. Sin embargo, las autoridades describieron el automóvil en el que se transportaba, como uno marca Honda, moldeo Fit, color plata, con matrícula de Illinois DM 80653.

El sospechoso usó un “rifle de alta capacidad” para disparar contra el público en un acto “muy aleatorio”, “muy intencional”, en un día “muy triste”, según añadió Christopher Covelli, de la Policía del Condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. “Todo indica que era muy discreto y que era difícil verlo”, detalló Covelli.

UN MEXICANO MUERTO Y 2 HERIDOS DURANTE UN ATAQUE DESFILE DEL 4 DE JULIO EN CHICAGO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó, el 4 de julio del 2022, la muerte de un ciudadano mexicano tras un tiroteo ocurrido durante un desfile con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, llevado a cabo en el suburbio Highland Park, de Chicago, Illinois.

Reyna Torres Mendivil, titular del Consulado General de México en Chicago, informó mediante su cuenta de la red social Twitter, que, además, hay otros dos mexicanos que se encuentran hospitalizados. Asimismo, la diplomático señaló que ya se encuentran en contacto con la familia del connacional fallecido, para brindarle toda la ayuda que se necesite.

“Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en #HighlandPark se encuentra una persona mexicana. Estamos ya en contacto con su familia para brindar toda la ayuda y acompañamiento que necesiten”, expresó Torres Mendivil, quien fue citada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien mandó sus condolencias a los familiares y amigos del connacional que murió.

“Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”, tuiteó el titular de la SRE. “Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado. Asimismo, hay dos heridos de origen mexicano”, tuiteó, por su parte, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

Según el último reporte el último reporte de las autoridades locales, el tiroteo registrado poco antes de las 11:00 horas del 4 de julio del 2022, dejó como saldo seis personas muertas y 24 heridos. Hasta el momento el responsable no ha sido identificado. Según testigos, el presunto tirador estaba en el techo de una tienda y comenzó a disparar contra la multitud que seguía el desfile.

El tirador, quien disparó desde el techo de un inmueble, permanece fugitivo. La Policía lo describe como un hombre de entre 18 y 20 años de edad, de cabello negro. En el lugar de los hechos fue recuperado un rifle. Las autoridades pidieron a la gente permanecer bajo resguardo y describieron al sospechoso como “armado y peligroso”.

“Jill [Biden] y yo estamos conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia. Recientemente firmé la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi treinta años de promulgada, que incluye acciones que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, señaló, por su parte, el presidente de EE.UU.

El mandatario estadounidense agradeció, a través de un comunicado, a los socorristas y las fuerzas del orden en la escena del tiroteo. También indicó que se comunicó con el gobernador Jay Robert Pritzker y pidió a la Policía federal que ayudara en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo hasta el momento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas