14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Tramitología e inseguridad, los principales riesgos para PyMES de Tijuana: Coparmex

Organismo empresarial invita a desayuno con Beatriz Pagés, periodista y politóloga, directora de la revista Siempre!, a celebrarse el próximo 27 de julio, en el hotel Real Inn

 


Publicidad


La tramitología para obtener permisos municipales, la inseguridad y la falta de planeación constituyen los principales desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en Tijuana, particularmente los emprendedores, indicó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad fronteriza.

El líder empresarial comentó que un tema prioritario es la demora de tiempo que conlleva obtener diversos permisos municipales necesarios para operar, pues muchas veces un emprendedor renta un local y tarda en conseguir los permisos “dos o tres meses” dependiendo el giro, sin que pueda arrancar su negocio.

Por esa situación, el sector empresarial ha pedido al secretario de Desarrollo Económico de Tijuana Alejandro Mungaray la posibilidad de que se otorguen permisos temporales y se amplíe el plazo para entregar ciertos documentos.


Publicidad

 


No obstante, “la respuesta es que lo van a ver”, refirió Rosas Jiménez, quien observó que la simplificación de trámites es un tema pendiente, aun cuando el llamado para implantarla, a través de la digitalización, data de administraciones anteriores.

A propósito de la inseguridad que vive Tijuana y el resto de Baja California, Rosas Jiménez reiteró la petición del sector empresarial para que las autoridades de seguridad se coordinen, pues hasta el momento eso no ha ocurrido, pese a que los gobiernos federal, estatal y municipales son de un mismo partido. “Vemos al Ejército, a la Guardia Nacional, poco al Estado y al municipio. No hay un liderazgo”, aseveró.

En entrevista con ZETA, refirió que en la periferia de Tijuana, como las colonias Sánchez Taboada y Mariano Matamoros, se está dando el cobro de piso afectando a pequeñas y medianas empresas.

“Es una situación muy lamentable porque algunas personas por continuar con su negocio sí están pagando ese cobro de piso”, lo cual redundará en que las personas que tienen un pequeño negocio van a tener que cerrar por esta situación, y al final los dos, diez o 15 empleados que tengan va a perder sus ingresos. Mientras que, en la Zona Centro de la ciudad han incrementado los robos a mano armada, apuntó.

“Le pedíamos a las autoridades coordinación, porque ya estamos cansados de que Tijuana sea pura mala nota, teniendo cosas increíbles qué presumir”, reiteró el empresario, quien consideró que además de tomarse en cuenta las cifras de delitos de las autoridades con base en las denuncias presentadas por la ciudadanía, se debe reconocer que existe una “cifra negra”.

Cada vez se observan más homicidios en áreas de la ciudad donde antes no ocurrían, como en la llamada Zona Dorada. “Es lamentable que los ciudadanos nos estemos acostumbrando a que haya 2, 3 o 4 muertos diarios”.

Rosas Jiménez comentó que la mala planeación de un negocio, así como los factores externos como la tramitología e inseguridad repercuten para que solo 10 de 100 empresas subsistan. Por ello, en Coparmex existe un departamento de Empredurismo, que brinda información y orientación a los nuevos empresarios en cuanto a puntos de venta, permisos, y otras herramientas que contribuyen a que los negocios tengan una mayor vida.

Datos del INEGI, señalan que en 2021, Baja California registró 31 mil 513 muertes de establecimientos; cantidad que significó 46.6% más que 2020, cuando se reportó el cierre definitivo de 21 mil 493 establecimientos en la entidad.

Con ello, el número total de negocios en el estado fue de 88 mil 823, lo que representó una disminución de 10.7% respecto a 2019, cuando Baja California tenía 99 mil 518 negocios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas