10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Todo sobre “El General”

Una de las biografías más completas sobre Lázaro Cárdenas del Río, “El General”, la escribió el historiador Ricardo Pérez Montfort en tres tomos, editada por el sello Debate de Penguin Random House Grupo Editorial.

“Lázaro Cárdenas. Un mexicano del Siglo XX” ha sido editado en tres partes: el primer volumen se publicó en 2018 y trata sobre “los años de formación del General: su infancia y juventud, su participación en la Revolución mexicana, sus inicios en la política y su meteórico ascenso en los pasillos del poder: en resumen, los hechos que configuraron al hombre que cambiaría México”.


Publicidad


En 2019, Debate dio a conocer la segunda parte, donde el historiador relata los años en que Lázaro Cárdenas fue Presidente (1934-1940) y su gestión como secretario de la Defensa Nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Y en 2022, la editorial lanzó el tercer y último tomo, en torno a los últimos 25 años de vida de Lázaro Cárdenas del Río (Michoacán, 21 de mayo de 1895-Ciudad de México, 19 de octubre de 1970).

Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Pérez Montfort expresó a ZETA que no propone una hagiografía o veneración de “El General”.


Publicidad

 


“La historiografía mexicana está plagada de la visión de la historia de bronce, de los héroes, de Madero, Zapata, Villa, Carranza, esto que se puso de moda también con las biografías del poder, yo no congenio mucho con esa idea; a mí me interesan más los personajes de carne y hueso, me interesa más una perspectiva popular de la historia, qué es lo que les sucede a los de abajo. La continuidad en mi trabajo como historiador es mucho más una historia de las expresiones populares”, refirió el autor.

“La gente que pude conocer que estuvo cerca del General, sí tiende claramente a reverenciarlo. Desde luego, de pronto, no fue mi intención, tal vez un lector pueda percibir esa reverencia en mi libro, aunque hice todo lo posible por mostrar un hombre de carne y hueso, mostrar no un hombre infalible, sino un hombre con contradicciones. Traté de presentar este personaje lo más humanamente posible, por eso el subtítulo es ‘Un mexicano del Siglo XX’”.

Pérez Montfort concluyó: “No creo en la objetividad absoluta en la historia, pero sí traté de acercarme a la objetividad y de presentar a un individuo muy diferente al que habían presentado Fernando Benítez o Enrique Krauze. La figura que yo presento es una figura que también pasa por la crítica, pero no solamente eso; también se valora positivamente lo que a mí me parece positivo”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas