15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sindicatura ha recibido más de 500 denuncias contra servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana

En lo que va de la administración municipal de la morenista Montserrat Caballero Ramírez en Tijuana, la sindicatura del ayuntamiento ha recibido 500 quejas y denuncias contra servidores públicos por diferentes faltas administrativas; de estas 200 han sido contra elementos de la Policía municipal, aseguró el titular de la dependencia Rafael Leyva Pérez.

“Dentro de los avances ya llevamos 10 policías que han sido suspendidos temporalmente en diferentes casos de alto impacto, en casos donde ha habido lesiones e incluso personas han perdido la vida”, detalló.


Publicidad


En entrevista para ZETA el síndico señaló que han recibido 5 denuncias de policías que piden dádivas “mordidas” a turistas en la Zona Centro de Tijuana; sin embargo, ninguno de los uniformados aún ha sido suspendido, sus casos aún se encuentran en proceso de integración de la investigación.

“Dentro de los policías suspendidos están los cuatro elementos involucrados en el abuso sexual de un hombre de 50 años de edad en Playas de Tijuana y posteriormente perdió la vida; otro caso donde la víctima fue un menor que resultó lesionado por un arma de fuego; el otro caso es el de una mujer que perdió la vida en una detención; otro donde una persona que fue violentamente golpeada y posteriormente falleció, es el caso del joven Cabrera”, agregó.

El Síndico procurador explicó que cuando la dependencia municipal inicia una investigación contra algún funcionario, solo cuando se trata de casos de alto impacto la medida cautelar es la suspensión temporal del cargo en lo que se concluye la investigación interna la cual tiene cómo tiempo un año máximo.


Publicidad

 


En el caso de los policías, una vez pasada esa etapa, determinan la falta y se manda a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial, la cual tendrá que definir si se realiza una separación definitiva del cargo; dicha comisión está compuesta por 7 personas, entre ellas el síndico procurador, el secretario de seguridad y protección ciudadana, que es el que lo encabeza, entre otros funcionarios.

“Hay muchas investigaciones de administraciones pasadas que se encuentran en rezago dentro de la comisión, hemos sesionado entre 7 u 8 veces, y en cada sesión se resuelven en promedio 30 casos. Nosotros -en sindicatura- iniciamos con un rezago entre denuncias y quejas de alrededor de 3 mil y nosotros ya estamos al 70% del rezago, en los próximos meses ya estaremos terminando con el rezago”, aseguró.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas