23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Se quedará en prisión “Tolín” Infante, Juez califica de legal su detención

 

Abogados defensores pidieron ampliación de 144 horas para estructurar su defensa para la audiencia de vinculación a proceso. El detenido es identificado como líder del CDS en Rosarito


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


En un amplio operativo de unidades policíacas, con extrema seguridad, se trasladó al presunto narcotraficante Héctor Infante, conocido como “El Tolín”, supuesto integrante de la célula de “Los Rusos” detenido el sábado 2 de julio en el municipio de Rosarito, a la audiencia inicial ante un juez federal, en los juzgados del Poder Judicial sobre la Vía Rápida en Tijuana.

La audiencia celebrada este martes 5 de julio, sirvió para que el juez de control concediera una aplicación al plazo para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso que es de 72 horas, y se amplió a petición de los abogados del detenido, a 144 horas para articular la estrategia legal para su defensa.

Además, durante el desahogo de la audiencia con el número de causa penal 609/22, el juez de distrito declaró que fue legal la detención de Héctor Infante, por lo que permanecerá privado de la libertad durante el proceso judicial.

La sesión fue privada, no dieron acceso a medios de comunicación; además fue en la modalidad semi presencial, solo estuvo presente el detenido, su defensa y el representante de la Fiscalía General de la República, mientras que la parte juzgadora estuvo vía remota. Se agendó para que iniciara a las 12:00 horas y terminó a las 14:00 horas.

El “Tolín” Infante llegó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en una tanqueta de traslados de la Guardia Nacional (GN), alrededor de las 12:30 horas; se desplegó un operativo entre Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad y la GN.

A las 14:20 horas, seis unidades de las cinco corporaciones de seguridad que participaron en el operativo, detuvieron el tránsito en la Vía Rápida por cinco minutos, subieron al detenido al camión blindado de la GN y lo trasladaron de regreso al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la Mesa, en Tijuana.

 

La caída del “Tolín” Infante

La detención se dio luego de un ataque armado que sufrió Infante, cuando circulaba a bordo de su vehículo acompañado de dos de sus hijos, uno de ellos de alrededor de 5 años de edad, cuando se encontraba sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Leyes de Reforma, muy cerca del centro comercial Pabellón en el quinto municipio.

Héctor Infante estaba acompañado por varios individuos cuando fue atacado, generando un intenso enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos, el cual las autoridades informaron que una persona fue asesinada. En la escena quedaron decenas de casquillos percutidos de arma larga.

“El Tolín” logró salir librado del ataque, pero su hijo resultó lesionado de gravedad, por lo que decidió trasladarlo por sus propios medios al Hospital General de Rosarito. El menor presentó lesiones en tórax y una pierna, y se desconoce el estado de salud.

El originario de Chicago, fue capturado por policías municipales y estatales. Se aseguró también un arma de fuego larga y un cargador. Testigos en el lugar refirieron a las autoridades que los presuntos responsables eran cuatro sujetos, que iban a bordo de una camioneta tipo pick-up color blanco.

Fuentes de Inteligencia refirieron a ZETA que el Cártel de Sinaloa es el que actualmente tiene mayor presencia y control en Rosarito, y son tres células las que sirven a los hermanos René y Alfonso Arzate: la de hermanos y ex policías Mario Alberto y Karlo Omar Herrera, Luis Héctor y/o Luis Edgar Herrera “Tolín Infante” y “El 40” y “El 42”.

Dicho cártel mantiene una pugna con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del municipio rosaritense.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas