14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Sánchez Cordero sobre Bonilla: “Le pedí que no se presentara y no se presentó a la Sesión ni pasó lista, tampoco lo hemos convocado”

La presidente del Senado, dijo que envió dos oficios, a la coordinación política -sobre la separación del cargo-, y a servicios administrativos, para que se detuvieran los pagos a Bonilla

 


Publicidad


 

 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aparentó este miércoles 13 de julio, haberse incorporado al Senado de la República, de hecho, así lo publicó en su medio de comunicación tijuanense, PSN.


Publicidad

 


La realidad es que no fue así. De acuerdo a la presidente de la mesa directiva del Senado de la República, la legisladora Olga Sánchez Cordero, Bonilla ni siquiera fue convocado; explicó la senadora al final de la sesión Permanente a una reportera: “yo lo vi únicamente, porque no estuvo en la Sesión de Pleno, yo lo vi en la sesión previa que tuvimos; siempre tenemos una sesión previa el grupo de la Permanente, de Morena, y yo le dije y le pedí que no se presentara al Pleno ni a la Sesión de Pleno”.

La razón por la que le solicitó no se presentara al pleno, lo cual de acuerdo a las listas de asistencia Bonilla no hace desde el 4 de mayo, fue porque una resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a propósito de un recurso presentado por el Partido Acción Nacional, declaró ilegal la reincorporación del ex mandatario bajacaliforniano a la Cámara Alta, porque “existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobado por la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos”.

Tal resolución fue impugnada por el equipo jurídico de Bonilla, y la sala superior del TEPJF aun no falla en definitivo. Aun en esta circunstancia, la resolución de la sala regional la emitieron vinculatoria al Senado de la República, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Sánchez Cordero, explicó que giró dos oficios para separar a Jaime Bonilla del escaño de Senador, “yo cuando cumplí, está en vías de cumplimiento la sentencia, giré dos oficios: uno a la Junta de Coordinación Política sobre el resultado de la sentencia, que tiene ahora impugnada en la Sala Superior. Y también giré un oficio a Servicios Administrativos del propio Senado”.

Con lo anterior, se separó a Jaime Bonilla del cargo y se le dejó de pagar por el mismo. Lo único que no hizo Olga Sánchez, del llamamiento de la sala regional, fue convocar al suplente, el ensenadense Gerardo Novelo, para que tomara posesión del cargo.

Jaime Bonilla también aparentó, en una improvisada entrevista en el pasillo del Senado, que él seguía cobrando su sueldo como legislador, ante lo cual, Olga Sánchez Cordero aclaró: “Hasta donde yo tengo conocimiento, hasta donde yo tengo conocimiento, pero es cuestión de que se lo confirmen a ustedes en Servicios Administrativos, él no sigue cobrando, no está ya, no le están pagando, hasta donde yo tengo conocimiento”.

La senadora por Morena y ex secretaria de gobernación, refirió que el caso de Bonilla aun no está resuelto, pero confirmó que no ha sido convocado a la Comisión Permanente: “Entonces, porque está sub júdice, vamos a decir que está sub júdice, todavía no ha resuelto la Sala Superior. Pero bueno, yo le pedí que no se presentara y no se presentó a la Sesión ni pasó lista, ni tampoco lo hemos convocado.

En relación al uso de las oficinas en el edificio del Senado de la República, la senadora Sánchez Cordero dijo desconocer el caso: “Bueno, a ver, yo no tenía conocimiento que estaba aquí ahora”, y confirmó que Bonilla no se había presentado: “Habría que revisarlo, habría que revisarlo. Hasta donde yo tengo entendido, no había venido…”, y cuando los reporteros le dijeron haberlo visto despachar en la oficina oficial, la legisladora respondió:” Ah, bueno, eso sería también un tema de que se le pida o se le solicite que la verdad de las cosas, sea prudente para poder esperar a la resolución…  Yo giré los oficios a la Secretaría de Servicios Administrativos. Así que, hasta donde yo tengo entendido, están suspendidos los pagos”.

Jaime Bonilla ha sido citado en Baja California por el Poder Judicial, en una carpeta de investigación que integró la Fiscalía General del Estado, por delitos de corrupción, peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, y peculado impropio.

La cita es para el 15 de agosto a las 9 de la mañana en Mexicali, sin embargo, el ex gobernador, quien había declarado acudiría en caso de ser citado, ahora anda en busca del fuero senatorial.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas