15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Revolución social

En la búsqueda de nuevos agentes de cambio al Noroeste de México, TEDx Tijuana expondrá a catorce destacados profesionistas -líderes en su ramo- que, a través de la plataforma sin fines de lucro, compartirán charlas que no sólo motiven, sino que eduquen, despierten y concienticen a jóvenes y público en general en la necesidad enriquecer y repercutir en la sociedad con impacto positivo

Una explosión de ideas dignas de compartir a través de charlas de 18 minutos, cuyo propósito es enaltecer la ciudad fronteriza como cuna de una sociedad inteligente, armoniosa y dinámica, serán las bases para que 14 ponentes, cada uno especializado en su área profesional, divulgue a través de diversas e interesantes temáticas su visión, desarrollo y experiencias desde la fotografía, gastronomía, producción multimedia, biotecnología y demás disciplinas por medio de la organización y programa de conferencias TEDx Tijuana, a realizarse el 9 de julio en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT).


Publicidad


“Ha sido una plataforma muy revolucionaria para transmitir información que inspira, cultiva, y que de alguna manera nos hace acrecentar nuestra curiosidad en temas importantes. El estándar y nivel de calidad que ha tenido TEDx ha sido muy consistente, con charlas muy valiosas”, dijo a ZETA Gabriel Sebastián Reyes, director general de iDigital Creative Studio y Zona Tijuanense, quien ofrecerá su conferencia “La Disrupción del Metaverso”.

“Me he dedicado a cambiar y transformar el tema audiovisual en la región, cultivando e informando. En mi caso cubro un tema técnico, el metaverso en la vida en general, estamos en una nube interactuando desde la producción digital, animación, videojuegos, redes sociales. Hay que encontrar ese equilibrio con la tecnología, humanizar, y Tijuana desarrolla muy bien estos temas, pioneros en México en la industria tecnológica”, sumó Reyes, quien en su trayectoria ha recibido el galardón Llamas de Oro de la Asociación Nacional de Publicidad, así como aceptación en Short Film Corner del Festival de Cannes (2014).

Recientemente el productor ha innovado con conceptos de Transmedia y Neuromarketing Aplicado como una extensión del Marketing Digital.


Publicidad

 


Dirigido al público en general, sobre todo a los jóvenes, TEDx (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) se celebró por primera vez en Monterey, California en 1984, ideado por Richard Saul Wurman, quien fundó la organización junto a Harry Marks y ha auspiciado la aportación de ideas innovadoras de impacto positivo.

TEDx ha ayudado a los ponentes a poner los temas sobre la mesa, analizarlos en nuestras vidas, compartir experiencias tanto con el público como con otros agentes de cambio social destacados. Enriquece muchísimo, sobre todo ahora que llega a Tijuana, ciudad que tiene mucho que ofrecer culturalmente hablando, de emprendimiento; es un privilegio”, indicó el chef tijuanense Ruffo Ibarra, dueño del restaurante Oryx, el cual ha recibido el galardón al mejor en Baja California.

“Me ha tocado representar a Tijuana y a Baja California desde la cocina, con la oportunidad de estar en festivales, y es interesante llevar el tema culinario a los presentes, la manera de analizar la gastronomía, olores y sabores con el equilibrio personal y cuyo mensaje cae en sentirse bien, pulir cada detalle. En mi área trato de renovarme, y en ese sentido la frontera nos ofrece todo: productos, tierra, mar; una gran ventaja. Ser cocinero en Baja California es fácil, sólo es adoptar esta mezcla cultural”, agregó Ibarra, quien forma parte de World Central Kitchen y This is About Humanity, asociaciones civiles internacionales dedicadas a dar apoyo, vivencia, alimento y necesidades básicas a familias separadas por la frontera.

El programa de conferencias que reunirá a mentes de diferentes ámbitos (tecnología, entretenimiento, ciencia, cultura, entre otros) pretende motivar a otros a la reflexión y a la acción para formar parte de una mejor sociedad, mientras que para los ponentes que nacieron o se desarrollaron en Tijuana, representa un reto dejar huella en el público a través de su mensaje.

“Soy una persona que creció en Tijuana y deseo plantar la semilla para tener una mejor visión de lo que queremos hacer en un futuro, pero no será fácil encajar en todos los puntos de opinión de las personas. No es secreto que TEDx ha sido controversial a la hora de exponer los temas, pero soy creyente que la sociedad debe escuchar lo que tenemos que decir, en mi caso, dejar de lado las teorías alrededor de las vacunas de COVID-19 y compartir desde el punto científico lo que estamos haciendo”, subrayó Rodolfo Ham-zhu, ingeniero y científico en biotecnología involucrado en el combate a la pandemia con laboratorios de renombre, quien expondrá sobre “La Biotecnología en la Vida Cotidiana”.

A la par, Xicani Godínez, comunicólogo y certificado por Central Coaching y la Federación Internacional de Coaching y Mentoring (ICMF), señaló: “Vamos a encontrar ese propósito de vida que motive a seguir adelante, que las personas sepan que todos somos uno al final de la recta, porque ahora está ganando mucho el egocentrismo, el ‘primero yo’, ‘no me importa lo que curra alrededor a otros’, polarización de parte de todos. Ahora se trata del crecer, de ver al individuo como uno mismo, y que si algo le repercute, también me repercute a mí. Hay que buscar ese equilibrio, y si a todos nos va bien, el país y nuestra sociedad van a ir arriba”, puntualizó el conferencista, quien sumará a TEDx Tijuana “Cómo Superar los Retos que la Vida te Pone”.

Por su parte, Gabriel Reyes resaltó: “Esta frontera cada vez se vuelve un puente más ancho entre no nada más dos países, sino el mundo entero. Lo vemos por múltiples fenómenos y procesos migratorios de Sur a Norte, con la mezcla cultural de la ciudad con el fenómeno ucraniano, haitiano, centroamericano; nos ha vuelto un centro muy cosmopolita, con desventajas y ventajas, la cual es esta oportunidad de entender multiculturalmente muchos sectores”.

A su vez, Caneck Leyva, director del Instituto de Fotografía del Noroeste y quien desmenuzará su tema “Fotografiar para Vivir”, aportó:

“Estas conferencias vienen de manera oportuna a la ciudad, actualmente Tijuana está a un gran nivel nacional en el ámbito de innovación en distintas ramas. Como oriundo de la frontera y fotógrafo, representa un honor compartir desde mis ojos la formación de nuevos profesionales, de gente que lucha y sigue desarrollándose a través de experiencias y gestiones, en mi caso desde el ámbito fotográfico”.

Los conversatorios a cargo de Héctor Cervantes, fundador de Clandestino Magic Show; Roberto Mourey, fundador del Instituto de Mettaliderazgo; Jimena González, tanatóloga; Luis Montijo, gestor y promotor cultual; Erika Robles, directora de Desarrollo y Capital Humano; Flavio Rivera, emprendedor y educador; Eduardo Verástegui, activista; Pavel Pichardo, médico y tutor académico de MedNotes y Javier Barrera, estudioso del potencial humano, también celebrarán el décimo aniversario de TEDx Tijuana, que desde su primera edición, ha generado eventos locales bajo su metodología, y a nivel global, miles de charlas TEDx en Canadá, Francia, Estados Unidos y en más de 100 idiomas.

En México se han organizado conferencias con Omar Chaparro, Odín Dupeyrón, Alex González, Ana Galena, Daniel Acosta, Andrea Meza, entre otros ponentes dedicados a la actuación, literatura, arquitectura y demás ramas.

“Para Tijuana y bajacalifornianos, TEDx aporta oportunidades, aprendizaje, errores que debemos solucionar, qué opciones existen para crear. El público se irá enriquecido de experiencias, de momentos inspiradores para autoanalizarnos y saber dónde estamos parados como personas, como comunidad, ciudad y Estado”, indicó Ruffo Ibarra.

“Hay un intercambio y una discusión en relación a esta urbe (Tijuana), una de las más necesitadas de México. Es un reto claro que TEDx entiende al venir a la frontera y junto con nosotros sumar a esa prosperidad”, enfatizó Gabriel Reyes sobre la plataforma que invitará a la entidad hacia una revolución social.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas