“Estamos de regreso”: directora de Festival Ópera en la Calle

Foto: Archivo
Cultura lunes, 4 julio, 2022 12:15 PM

“Cualquier disciplina artística es mucho más efectiva, más impactante, hacerla de frente al público”, expresó a ZETA Tere Riqué sobre la versión presencial del festival de este año que congregará a alrededor de 500 artistas de la región y aproximadamente 10 mil visitantes el sábado 16 de julio. Por cuarto año consecutivo, gobierno de AMLO no apoya al evento

Tras su suspensión presencial en 2020 y 2021, aunque la compañía Ópera de Tijuana presentó versiones virtuales, este año regresa el Festival Ópera en la Calle.

En su XIX edición, el ya tradicional festival se celebrará el sábado 16 de julio, a partir de las 13:00 horas hasta la media noche, en la calle Quinta de la colonia Libertad, donde surgió en 2004.

“Sin duda, la pandemia representó un gran reto y una gran lección para quienes hemos decidido continuar con el trabajo, a pesar de haberse detenido las actividades presenciales. Fue toda una enseñanza, todo un aprendizaje, no nada más para nosotros, sino para todo el mundo”, expresó a ZETA Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana y del Festival Ópera en Calle.

La promotora cultural aclaró que en 2020 y 2021, Ópera en la Calle no se presentó presencialmente debido al apogeo de la pandemia por COVID-19, aunque eso no impidió que se realizaran sendas versiones virtuales:

“Lo mejor de todo es que logramos seguir adelante, no detuvimos nunca el trabajo. De manera virtual, logramos hacer las dos últimas ediciones del Festival, pero aquí estamos de regreso, esperando tener a nuestro público presencial”.

Más allá del éxito de Ópera en la Calle en su versión virtual de 2020 y 2021, ¿por qué es importante llevar el festival a la calle?

“Cualquier disciplina artística es mucho más efectiva, más impactante, hacerla de frente al público; escuchar a un cantante o un instrumentista o ver a un bailarín frente a frente, aunque no sea tan cerca, nunca va a ser igual esa vivencia, a verlos a través de la pantalla, no hay comparación”.

 

“PATROCINADORES HAN CREÍDO EN ESTE PROYECTO”: RIQUÉ

La directora de Ópera de Tijuana comunicó a ZETA que la decimonovena edición de Ópera en la Calle se realizará con apoyo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, y aporta 800 mil pesos, más las contribuciones del sector privado.

“Este año, la edición del Festival Ópera en la Calle está costando alrededor de un millón 600 mil pesos; afortunadamente contamos con el apoyo del Ayuntamiento y nos están apoyando algunos patrocinadores que han creído en este proyecto casi desde sus inicios, gracias a ellos se puede hacer el Festival del tamaño que vamos a lograr hacerlo este año, que es bastante bueno”, refirió Tere Riqué.

¿Apoyó el gobierno de Jaime Bonilla al Festival Ópera en la Calle en 2020 y 2021?

“No, no hubo apoyo del Gobierno del Estado”.

¿Este año el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda apoya al Festival Ópera en la Calle?

“Estamos en proceso, sí va a haber apoyo, estamos pendientes todavía; todavía no nos confirman el monto, pero nos dijeron que sí nos van a apoyar”.

En cualquier caso, Riqué destacó el apoyo del sector privado y reconoció a las empresas que también hacen posible la XIX edición del Festival Ópera en la Calle: Desarrolladora Frasa, Laboratorios Certus, Motores y Controles Eléctricos, Coca-Cola, Inmobiliaria BRG Bustamante, Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Secretaría de Turismo, Consulado Americano, Carolina Aubanel, Riviera de Rosarito y algunos medios de comunicación.

 

CUATRO AÑOS Y AMLO NO APOYA

La primera edición del Festival Ópera en la Calle sucedió en 2004, bajo la dirección general de Tere Riqué y la dirección artística de José Medina, con apoyo de promotores culturales como Enrique Fuentes y Virginia Fuentes, entre otros.

El Festival Ópera en la Calle de 2004 contó con 200 mil pesos del Ayuntamiento de Tijuana, más 100 mil pesos que aportó la Federación.

Entre 2006 y 2018, el Gobierno Federal apoyó a Ópera en la Calle con diferentes cantidades:

“La Federación nos ha apoyado desde 2006, ésta es la tercera vez que no nos llegan recursos de la Federación; no recibimos en 2012, 2015 y 2019”, expresó Tere Riqué a ZETA en 2019. “En 2018 recibimos un millón 400 mil pesos de la Federación”, de acuerdo con la promotora cultural. De hecho, ése fue el último año que el Gobierno Federal apoyó al Festival Ópera en la Calle.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México con el partido Morena, en 2018, la llamada Cuarta Transformación no ha aportado nada al Festival Ópera en la Calle desde la Federación.

¿Recibe este año apoyo económico de la Federación el Festival Ópera en la Calle?

“No, porque no lo solicitamos; ellos han cambiado sus lineamientos y ahora los apoyos se entregan a través de convocatorias, y nosotros no entramos a ninguna convocatoria, por lo difícil que es cumplir con todos los requisitos”, reconoció Tere Riqué.

 

500 ARTISTAS, 10 MIL VISITANTES

 

Con el lema “Que la ópera siga sonando”, el Festival Ópera en la Calle congregará a alrededor de 500 artistas de diversas disciplinas que compartirán “un programa muy variado, muy digno”, expresó a ZETA Tere Riqué.

“Vamos a tener en una primera parte coros y orquestas de niños y jóvenes. En la segunda parte vamos a tener canción napolitana, zarzuela, comedia musical, repertorio operístico, música judía, Danza del Dragón y el León Chino, fragmentos de ‘El fantasma de la ópera’. Vamos a cerrar con una ópera muy hermosa, ‘Payasos’, de Ruggero Leoncavallo y va a ser con elenco binacional, con una orquesta de más de 30 músicos, solistas y el Coro de la Ópera, todos dirigidos por la batuta del maestro Pavel Getman; en la dirección escénica está José Medina, y en la dirección del coro está Salvador Castro”, complementó la promotora cultural.

“Este año, en el área anexa solamente vamos a tener gastronomía, no va a haber otros módulos como en años anteriores, porque quisimos dedicar toda la atención al programa artístico y al área gastronómica que el público disfruta mucho”.

Por último, Tere Riqué compartió su expectativa de la decimonovena versión del Festival Ópera en la Calle: “En los últimos años hemos promediado 10 mil personas en el transcurso del día; tenemos esa misma expectativa”.

Comentarios

Tipo de Cambio