14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reconocen en San Diego a Vicente Calderón, como periodista del año 2022

El reconocimiento que hace Capítulo Pro de San Diego a Vicente Calderón, es a razón de su trayectoria y que “Durante años, ha ido más allá para ayudar a los periodistas de San Diego a informar sobre la región fronteriza, y ha continuado con su excelente labor periodística a pesar de los peligros que enfrentan los periodistas de Tijuana”.

 


Publicidad


Este jueves 22 de julio de 2022 el capítulo de San Diego de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) reconoció como Periodista del Año 2022 a Vicente Calderón, editor y fundador del primer sitio de noticias en línea de Tijuana, Tijuanapress.com, en una ceremonia realizada en Liberty Station, San Diego California.

Con 37 años de experiencia reporteando en ambos lados de la frontera, a través de diferentes formatos, comenzando por la radio, la televisión, hasta los medios digitales, Vicente Calderón -de 58 años de edad- ha sido pieza clave entre el intercambio profesional de reporteros en ambos lados de la frontera.

Comenzó en la radio en Tijuana, de ahí se siguió a Los Ángeles donde fue reportero y presentador de noticias de televisión, también lo hizo en San Diego y Tijuana, para el Canal 12; ha colaborado con CBS News e ITN de Inglaterra o Al Jazeera América, además de ser corresponsal para medios nacionales en México como Milenio TV.


Publicidad

 


El reconocimiento que le hace el Capítulo Pro de San Diego a Vicente Calderón, es a razón de su trayectoria y que “Durante años, ha ido más allá para ayudar a los periodistas de San Diego a informar sobre la región fronteriza, y ha continuado con su excelente labor periodística a pesar de los peligros que enfrentan los periodistas de Tijuana”.

Fotos: Cortesía

Además, han destacado su trabajo actual en colaboración con la periodista MacKenzie Elmer en Voice of San Diego, en relación, principalmente a la contaminación del Río Tijuana, el cual comparten ambas ciudades, Tijuana-San Diego.

Durante la entrega del reconocimiento el periodista tijuanense destacó la importancia de la relación entre ambas ciudades, ya que cuando los medios de San diego y Estados Unidos reportan en sus historias lo que está pasando en México, ayudan a que tengan mayor, en especial cuando se trata de la violencia contra el gremio en nuestro país.

Recordó también los homicidios de los periodistas Margarito Martínez (2022) y Luciano Rivera (2017) y explicó que el narcotráfico se ha vuelto un enorme riesgo para los reporteros de este lado de la frontera, aún más cuando se trata de profesionales que desempeñan su labor por la vía independiente.

“En la mayoría de las muertes, muchos de los reporteros no estaban trabajando para medios establecidos si no eran periodistas independientes. No encontraron una casa que los proteja y apoye, son periodistas que algunas veces informan desde su propio Facebook o plataforma”, comentó durante su discurso.

La Sociedad de Periodistas Profesionales fue fundada en 1909 como Sigma Delta Chi y ahora es la asociación periodística más grande de Estados Unidos, con aproximadamente 7 mil miembros en toda la unión americana.

Dicha sociedad se ha dedicado dese hace más de 100 años en la perpetuación de la prensa libre, a la creación de un entorno en el que el periodismo pueda ejercerse libre y plenamente, y a fomentar la excelencia y la diversidad entre los periodistas.

Los periodistas recientemente reconocidos como Periodista del Año por el capítulo local de SPJ en otros años han sido: Paul Sisson (2021, The San Diego Union-Tribune), Claire Trageser (2020, KPBS), Jean Guerrero (2019, ahora con Los Angeles Times, anteriormente KPBS) y Andy Keatts (2018, Voice of San Diego), entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas