Inflación llega a 8.16% durante la primera quincena de julio

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 22 julio, 2022 6:57 AM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual fue de 8.16 por ciento, según resultados publicados, e 22 de julio del 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de julio fueron: huevo; papa; loncherías, fondas, torterías y taquerías; electricidad; servicios turísticos en paquete; restaurantes y similares; transporte aéreo; refrescos; cebolla y la naranja.

Tan solo el huevo aumentó 6.28 por ciento en su variación quincenal, mientras los precios en las fondas, taquerías y torterías crecieron 6.82 por ciento. Lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: pollo (1.37%), aguacate (3.64%), uva (11.21), ropa para niñas, chile poblano, salas calabacitas, tenis, juguetes, juegos de mesa y pantalón de mujer.,

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.34 por ciento mensual y de 7.56 por ciento anual. A tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.30 por ciento.

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.34 por ciento mensual y de 7.56 por ciento anual. A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

Asimismo, lo estados que más resintieron la inflación fueron; Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila. Mientras que los que se mantuvieron por debajo del promedio son: Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

Comentarios

Tipo de Cambio