14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Programas sociales de AMLO “dañan” a los pobres y fomentan la corrupción, según editorial del NYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador “daña a los pobres” con sus programas sociales, según indicó, el 18 de julio del 2022, el diario estadounidense The New York Times (NYT), en una editorial titulada ‘Mexico’s leader says poverty is his priority. But his policies hurt the poor’ (‘El líder de México dice que la pobreza es su prioridad. Pero sus políticas dañan a los pobres’, en español), en la cual también critica que el político tabasqueño destine recursos a proyectos “innecesarios”, bajo la figura de “obras prioritarias”.

Si bien el político tabasqueño llegó al poder en 2018 con la plataforma para reducir la desigualdad en el país, a la mitad de su mandato la situación de las clases bajas ha empeorado a causa no sólo de la pandemia de la COVID-19, sino también como resultado de la mala gestión de los programas sociales y económicos de su Gobierno, afirma la editorial del NYT.


Publicidad


El diario detalló que la pandemia del SARS-CoV-2 -debido a sus efectos en la economía y a la falta de apoyos del Gobierno Federal-, llevó a 3.8 millones de mexicanos a caer en la pobreza a fines del 2020, y en la actualidad, citando datos gubernamentales, 44 por ciento de los mexicanos, es decir, casi 56 millones de personas, están en la pobreza extrema.

El rotativo neoyorquino critica la entrega de dinero con pocas condiciones, por parte de la Administración encabezada por López Obrador, así como la desaparición de programas como las escuelas de tiempo completo y Prospera, mismo que el actual titular del Poder Ejecutivo Federal canceló poco después de asumir el cargo.

Prospera era un programa de 20 años de antigüedad, que daba dinero en efectivo a madres empobrecidas a cambio de mantener a sus hijos en la escuela y llevarlos a chequeos médicos regulares. “Pero bajo el nuevo programa social de la Administración de López Obrador, esos requisitos fueron eliminados y el efectivo se distribuye a los mexicanos sin importar sus ingresos”, señaló el NYT.


Publicidad

 


Asimismo, The New York Times sostuvo que tras la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, muchas madres de familia han tenido que renunciar a sus trabajos para cuidar a su hijos. Ello podría revertir los logros del país contra la pobreza a lo largo de 30 años y en favor de la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, agregó el diario neoyorquino.

La editorial del NYT añadió que el nuevo programa que aporta recursos a las escuelas, para que los comités de padres de familia decidan qué iniciativas financiar, podría promover la corrupción. También se lamentó que López Obrador destine recursos a proyectos innecesarios bajo la figura de “obras prioritarias”.

Tal es el caso de la refinería Olmeca -ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, en Tabasco-, así como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en Zumpango, Estado de México. Especialistas citados por el NYT argumentaron que el presidente mexicano tiene una perspectiva económica “obsoleta”, además de que criticaron que su Gobierno está por concentrar al menos 25 mil millones en grandes proyectos de infraestructura “que no son propiamente necesarios”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas