18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Viruela del mono sería declarada pandemia, según experto de OMS

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó,el 18 de julio del 2022, que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente, porque “los casos no paran de subir cada día”, al mismo tiempo que la enfermedad ya llegó a Asia.

El funcionario internacional declaró esto ante periodistas, antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.


Publicidad


El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19, ni el conflicto en Ucrania, sino el cambio climático, por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

La Universidad de La Laguna es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, España. Es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos veinte años de historia.

Mas-Coma también explicó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.


Publicidad

 


El también catedrático de Parasitología de la Universitat de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la misma UV, detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

MÉXICO TIENE 35 CASOS DE VIRUELA SÍMICA

México ha reportado 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades del territorio mexicano hasta el 11 de julio del 2022, según lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 94 por ciento de los casos son varones y 60 por ciento de ellos son VIH positivos, precisó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, del organismo especializado de salud de la Organización de los Estados Americanos.

Los grupos de edad más afectados son aquellos de entre 30 y 49 años. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado muertes por esta enfermedad, como tampoco ha sucedido en la región de las Américas, advirtió Aldighieri, en conferencia de prensa.

Asimismo, la proporción de casos sin antecedentes de viaje se está incrementando cada semana epidemiológica. “Destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión más sostenida”, alertó el funcionario internacional.

Del total de los casos, 22 se han presentado en la Ciudad de México; 9 en Jalisco; uno en Veracruz; uno en Colima; uno en Baja California; y; uno en Nuevo León, detalló Aldighieri.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que ante el alza de casos de viruela símica en la región, el Reglamento Sanitario Mundial, a través de su Comité para Emergencias, se reunirá una vez más la semana que viene.

En la actualidad los riesgos se consideran moderados y no se han notificado muertes en la región, dijo Etienne. “Esto no quiere decir que la situación no es motivo se preocupación, es preocupante dado que algunos de los países de nuestra región están notificando tendencias rápidamente en alza en las últimas semanas”, aclaró la directora de la OPS.

Aunado a lo anterior, Etienne advirtió sobre las reuniones masivas que se organizan cada vez con mayor frecuencia y que favorecen el contagio. Según afirmó la funcionaria internacional, la OPS está trabajando con los fabricantes para asegurar que haya vacunas disponibles para grupos prioritarios, en caso de que sea necesario.

OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA POR AUMENTO DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió, el 6 de julio del 2022, en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono, por lo que anunció que convocaría al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis sanitaria.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6 mil casos en 58 países, según declaró Adhanom Ghebreyesus a la prensa, en Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OMS.

“El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 por ciento de los contagios reportados en el mundo.

“En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió el director general de la OMS.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas