13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Por segunda ocasión, Misión Punta Norte solicita autorización ambiental a Semarnat

Directivos del proyecto inmobiliario “Misión Punta Norte” presentaron una solicitud para obtener autorizaciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para lograr la lotificación del desarrollo al norte de la ciudad de La Paz.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que Grupo SiNow pretende lotificar en cuatro mil 613 fracciones un área de casi 187 hectáreas, tanto para área habitacional, comercial y tres lotes para la construcción y operación de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.


Publicidad


Lo anterior viene especificado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Grupo SiNow presentó por segunda ocasión ante la Semarnat. Asimismo, especifican que contemplan un permiso de subdivisión, donde se desprenden dos fracciones y una servidumbre de paso en cumplimiento a lo indicado por el Ayuntamiento de La Paz.

De acuerdo con la documentación del caso de Misión Punta Norte, en julio de 2021 Semarnat negó la autorización ambiental al desarrollo bajo el argumento de que es inoperable por el alto consumo de agua que requiere.

Semarnat manifestó que Punta Norte no consideró los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que pudieran ocasionar la fragmentación del ecosistema costero, debido a que fue presentado en modalidad “particular” y de manera fraccionada.


Publicidad

 


La autoridad ambiental destacó que el desarrollo inmobiliario debía ser evaluado en modalidad regional, por lo que en esta segunda solicitud de autorización Punta Norte aplica en ese esquema recomendado por Semarnat.

Cemda subrayó que el proceso de evaluación está en su etapa inicial. Según lo establecido por leyes de Semarnat, Misión Punta Norte está obligada a publicar el extracto del proyecto en un diario de amplia circulación.

La ciudadanía podrá solicitar que se realice una consulta pública para aportar observaciones; también está la posibilidad de demandar una reunión informativa sobre los pormenores del desarrollo inmobiliario.

Cabe recordar que, el 25 de marzo de 2021, el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz, durante la administración del exalcalde Rubén Muñoz Álvarez aprobó el cambio de uso de suelo al proyecto de Grupo SiNow.

El 14 de marzo de 2022, el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, ahora encabezado por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, ordenó el inicio de un juicio de lesividad para quitar los derechos que Misión Punta Norte obtuvo.

Milena Quiroga argumentó que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología carecía de atribuciones y facultades para tramitar, autorizar y/o emitir dicha solicitud de cambio de uso de suelo, al no ser compatible con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz.

Posteriormente, representantes legales de Misión Punta Norte denunciaron a la alcaldesa y funcionarios municipales por abuso de autoridad, por haber declarado que el desarrollo inmobiliario no tiene certeza legal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas