13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Familiares de desaparecidos marchan en La Paz

A 5 años de desaparecida, familiares de Elvira Manríquez Pérez convocaron a asociaciones y víctimas a una protesta pacífica: recorrer las calles de La Paz ante el nulo avance en investigación

Decenas de familiares de desaparecidos se congregaron en las calles Abasolo y Luis Donaldo Colosio en la ciudad capital y, vestidos de rosa, marcharon hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) para exigir avances en las investigaciones para encontrar a sus seres queridos.


Publicidad


El 12 de julio se cumplieron cinco años de la desaparición de Elvira Yolanda Manríquez Pérez, por lo que sus hijos organizaron una manifestación para recordar a su madre y alzar la voz por los cientos de casos que están aún sin esclarecer en la entidad.

Integrantes de colectivas feministas y asociaciones como Sin Ellos No y Búsqueda x La Paz se unieron a la marcha, cargando las fotografías de sus familiares, víctimas de desaparición, y avanzaron hacia el Centro de Justicia Penal.

Al llegar a las instalaciones, llevaron a cabo un pase de lista para recordar a cada uno de sus seres queridos. Asimismo, realizaron pronunciamientos para enlistar los pendientes que la administración del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, tiene con ellos.


Publicidad

 


Por su parte, Gabriel Manríquez, hijo de Elvira Yolanda, contó que no solo su madre desapareció. En 2020, su padre fue levantado y a la fecha continúan sin obtener resultados por parte de las autoridades judiciales.

Aseguró que la PGJEBCS ni siquiera puede localizar la carpeta de investigación de su mamá, por lo que solo puede pensar en obstrucción y simulación por parte de quienes deben garantizarle el acceso a la justicia.

“La carpeta de investigación de mi mamá está como al principio, como pusimos la denuncia están las declaraciones de los familiares… y es todo lo que hay. Pedimos audiencia con el procurador Daniel de la Rosa; nos atendió, dijo que iba a mandar unos agentes de investigación de Tijuana. Sí llegaron, dijeron: ‘hasta donde lleguemos’, y hasta donde llegaron fue a nada”, señaló.

Los manifestantes subrayaron que hasta el momento no han sido atendidos por Víctor Castro, como él había prometido en campaña en 2021 y al inicio de su administración hace 10 meses. Hicieron un llamado al mandatario para cumplir con los familiares de las víctimas.

Por otra parte, expusieron que el conteo de Búsqueda x La Paz ha registrado en este año 57 personas desaparecidas, de las cuales 22 fueron localizadas.

Esta cifra contrasta con los datos otorgados por el gobernador, en donde aseguró que se han reportado 33 personas desaparecidas, de las cuales han localizado 31.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur tiene un recuento histórico de 468 desapariciones, con ficha activa en los cinco municipios.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas