14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Paro de piperos provoca cierre de purificadoras en La Paz

Restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos fueron afectados por huelga de piperos que dejó sin agua a la capital por un día. Piden otro pozo para extracción y venta particular; gobierno dice que es imposible

El paro de transportistas provocó que decenas de purificadoras en la ciudad de La Paz cerraran temporalmente, debido a que no recibieron el abastecimiento de agua para venta al público. Esta situación creó pánico entre la población, con filas de hasta dos horas en los establecimientos que siguieron ofreciendo el servicio.


Publicidad


Casi desde la tarde-noche del miércoles 12 de julio, la población comenzó a preguntar sobre el cierre masivo de purificadoras. “Fui a tres y ninguna tenía agua”, comentaba una ciudadana en redes sociales.

Propietarios de este tipo de negocios confirmaron en entrevista para ZETA que se cortó el sistema de suministro de recurso hídrico por una protesta de piperos, quienes se niegan a ofrecer el servicio de transporte hasta que el Ayuntamiento de La Paz les abra un pozo más para extracción.

“En estos momentos nosotros ya no contamos con agua; sí, es una realidad, el suministro de agua de nuestra purificadora es por medio de pipas por el tipo de calidad de agua que ocupamos para purificar el agua”, expuso un testimonio anónimo.


Publicidad

 


Antes de la intervención de autoridades del Gobierno del Estado y del XVII Ayuntamiento de La Paz, datos cruzados entre ciudadanos, autoridades y cámaras empresariales constataron que al menos 35 purificadoras cerraron temporalmente.

Algunos negocios que cuentan con otras opciones para abastecimiento de agua, reportaron saturación de clientes. Las filas que se generaron por las compras de pánico tenían un tiempo de espera de más de dos horas, según testimonios de ciudadanos y ciudadanas.

En redes sociales se registró un movimiento de coordinación y comunicación para informar sobre los establecimientos que permanecieron abiertos, esto ante el hecho de que no hubo información gubernamental en tiempo y forma.

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, explicó que los piperos particulares ya cuentan con un pozo para extracción; sin embargo, pararon el servicio para exigir otra fuente de agua que, asegura la edil, no se les puede proporcionar por las condiciones del acueducto en el verano.

“Nosotros lo consideramos injusto, puesto que están generando un conflicto innecesario. Porque ellos tienen un pozo, tienen las pipas y pueden dar el servicio en cualquier momento, pero decidieron no darlo”, declaró.

Mencionó que en reunión con transportistas, presentarían la opción de usar el pozo de un particular, pero los inconformes se retiraron antes de que diera inicio la mesa de diálogo.

“No queremos que se genere un conflicto por el servicio que ellos no quieren dar con el pozo que ellos tienen; nosotros con mucho le queremos comunicar a la ciudadanía que las purificadoras que no están recibiendo el servicio o los hoteles y restaurantes se comuniquen para prestarles el servicio”, agregó.

La alcaldesa y el gobernador Víctor Castro Cosío, anunciaron un operativo con pipas de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API), para suministrar agua a negocios y hospitales, estrategia que se aplicó casi 24 horas después del inicio de la problemática.

“Es muy importante que haya una comunicación directa, transparente y real de la situación. Repito: ellos, las pipas particulares, tienen sus fuentes, tienen agua; están al servicio de ellos, pero decidieron no usarla para que nosotros les demos agua adicional”, reiteró la alcaldesa.

Cabe mencionar que los piperos no han accedido a dar declaraciones a medios de comunicación sobre la problemática y su versión de los hechos.

 

Analizan revocar concesiones

Luego de señalamientos de la ciudadanía que cuestionaron la falta de mensajes de sus autoridades, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó a medios que analizan la posibilidad de revocar concesiones de transporte tras el impacto del paro que realizaron en la ciudad de La Paz.

Dejó en claro que apoyan las medidas implementadas por la presidenta municipal y advirtió que no permitirán que se use el agua como medio de presión de grupos privados. Es por ello que instruyó a la Dirección de Transporte y al Departamento Jurídico revisar las concesiones y las funciones que tienen.

“Porque nos están presionando, tratando de que les demos agua que no hay. Primero es la población, luego los negocios. Vamos a abastecer a las purificadoras de agua. No vamos a aceptar amenazas para que quienes estén dando el servicio de agua potable se queden sin abastecimiento”, agregó.

Hizo hincapié en que el Gobierno del Estado tiene la potestad de las concesiones y los transportistas se tienen que ajustar a las reglas.

“Lo que sí quiero decirles es que se quiera ver a la gente con presión a los gobiernos por razones de negocios privados. Tienen todo el derecho de trabajar, pero tengo yo todo el derecho de si no cumplen con la función que les tiene otorgada la concesión a las personas que tienen negocios de pipas, vamos a revisar una por una; concesión por concesión. Sí voy a considerar todas las posibilidades porque no es correcto, no es justo que por un negocio nos quieran quitar el agua a toda la ciudadanía”, declaró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas