15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Plantan” representantes de El Boleo a la Secretaría del Trabajo

La comunicación entre autoridades de Mulegé con sindicalizados y con la empresa continúa sin resultados. La Secretaría del Trabajo Federal busca mediar para evitar la judicialización del proceso

Han pasado más de 17 días desde que estalló la huelga en la mina El Boleo; en este punto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal en Baja California Sur, intentó buscar mediación entre las partes involucradas, sin embargo, en la última reunión convocada, las autoridades de la dependencia fueron “plantadas” por los representantes de la empresa.


Publicidad


Lo anterior fue dado a conocer por la titular de las Oficinas de Representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mercedes Maciel Ortiz, quien mencionó que la Dirección General de Conciliación y Asuntos Colectivos trató de ser intermediaria entre el Sindicato de Mineros sección 329 y la empresa para lograr acuerdos, sin tener éxito, ya que los representantes de la mina no acudieron a la cita programada.

Mercedes Maciel precisó que los líderes sindicales sí comparecieron ante la Secretaría del Trabajo; por ello buscará, por segunda ocasión, entablar diálogo con directivos de El Boleo aunque al final es el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos quien dará resolución al conflicto obrero-patronal.

Rubén Ángel Rosas Romero, gerente del área legal y responsabilidad de la mina El Boleo, señaló previamente en entrevista para ZETA que la negociación con el Sindicato de Mineros se cerró en junio de este año en Ciudad de México.


Publicidad

 


Aseguró que, al regresar de las negociaciones, los líderes sindicales presentaron un pliego petitorio diferente al que se había negociado desde febrero de 2022.

Por su parte, Mercedes Maciel reiteró que la situación es complicada, ya que la empresa dice no tener capacidad económica para responder a las demandas, que consisten en un aumento salarial del 12 por ciento (a negociar) y el pago de utilidades.

No obstante, Rosas Romero recalcó que El Boleo presentó en 2021 pérdidas por 149 millones de pesos, lo que no permite que la mina pague utilidades. A cambio ofrecieron a los trabajadores un aumento salarial del 7 por ciento.

La titular de la dependencia en Baja California Sur reiteró que las mesas de diálogo para lograr acuerdos podrían evitar la judicialización del proceso en tribunales federales.

En contraste, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó a través de un boletín de prensa que ha mantenido acercamientos con directivos de El Boleo para encontrar una solución oportuna al conflicto.

La presidenta municipal reconoció que la mediación entre empresas y sindicato no ha dado resultados para levantar la huelga que inició el 6 de julio de este año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas