17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Personas ineptas

El “tandeo” de agua tiene alarmada a la población tijuanense y a los que viven en la zona costera. Ahora sí está mereciendo atención de quienes poblamos esta zona noroeste de la república. Tal parece que es la primera ocasión que sabemos del problema. Y entre lo malo y lo peor, por ahora solo nos quedamos con lo primero.

Hace unos cuantos meses en el gobierno (es un decir “gobierno”) de Bonilla, en varias ocasiones nos dejaron sin el vital líquido, sin aviso previo. Unas cuantas horas de antelación tenían que ser suficientes para organizar el mini abasto hogareño. Ahora por lo pronto nos entregan con anticipación un programa accesible para cumplirlo y contar con el vital líquido las 24 horas que anuncian, en dos diferentes etapas.


Publicidad


Lo terrible sería que para hacer frente a calamidades naturales o las causadas por nosotros mismos, para la solución estuvieran personas ineptas, que a las primeras entraran en pánico. En este asunto del agua -hay que reconocerlo- se nos informó el origen de esta emergencia y la forma como la administración pública le haría frente. Claro que siempre habrá  frívolos que no admitan esta acción, por ahora adecuada.

Estamos a tiempo de que la ciudadanía también haga su parte. Y por supuesto que el sector oficial se muestre firme y nos exija ser prudentes en el uso del agua. Vea usted, amable leyente: a pesar de la contingencia, se observan personas que, manguera en mano, lavan sus automóviles, riegan sus jardines con abundancia de agua, como si en semanas no lo hubieran hecho. Ahí es cuando las brigadas ciudadanas deberían ser organizadas para persuadir a los derrochadores de no hacerlo.

Y por parte de la Cespt tienen que organizarse, porque haciendo recorridos cotidianos por cuestión de trabajo o paseo, se observan en las diferentes colonias, derramamiento del vital líquido. Y así pueden estar varios días sin que del 073 hagan caso. Lo recomendable en estos casos, sugerido por un trabajador de la Cespt, es que al hacer un reporte, se pida el número con el que quedó registrado. Para seguir insistiendo en que se haga caso.


Publicidad

 


Y aunque todos lo sabemos no está por demás recordar a lo que nos exponemos con seguir malgastando el agua: es vital para la vida humana y del hogar, de las escuelas, de los comercios y de la industria… para empezar. Por ello debemos evitar el derroche, y que industriales no propicien su contaminación. Las charlas informativas deben realizarse desde las escuelas primarias; aspirar a que esa información se inicie en el hogar es demasiado, no tienen tiempo y quizá ni capacidad. No está por demás recordar que “cuidar el agua es tarea de todos”.

Nota 1. Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Tijuana no tenga entre sus prioridades abrir la Biblioteca Central Benito Juárez. En este mes que estamos celebrando los 133 años de la fundación de esta ciudad, deberían haber dedicado tiempo y esfuerzo. Pero… es solo una biblioteca, dirán.

Nota 2. La estación de radio XEBG, que fue “joya de la corona” de Cadena Baja California, sigue fuera del aire. La estirpe de su fundador don Mario Mayans, falló. Increíble.

Nota 3. Tren Maya, asunto de Seguridad Nacional. Se prohíbe protesta de los ecologistas expertos.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas