Dan banderazo inicial al Rally Universitario del GIFF 25

Espectáculoz lunes, 25 julio, 2022 12:27 PM

Cinco equipos provenientes de distintos estados de la República partieron de Fórum Cultural Guanajuato de la ciudad de León para dar comienzo al famoso rally de cortometrajes de 48 horas del GIFF

León, Guanajuato .- Unas de las actividades insignia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Concurso de Cortometrajes Rally Universitario del GIFF, arrancó su decimotercera edición como parte de los festejos de los 25 años del encuentro cinematográfico guanajuatense con la participación de cinco equipos procedentes de distintos estados de la república.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de la directora de GIFF, Sarah Hoch, se dio salida a los estudiantes para arrancar la realización de sus producciones en un lapso 48 horas. Esta actividad forma parte de tareas del festival por la formación y realización de proyectos estudiantiles, donde se ofrece la oportunidad única a creadores de todo el país para el impulso de sus historias originales.

A lo largo de 12 ediciones el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se han filmado alrededor de 87 producciones realizadas por 865 jóvenes provenientes de 17 estados del país y 3 países. Más de 40 jóvenes universitarios se dieron cita en esta edición para usar como locaciones las calles de Guanajuato dirigiendo a actores experimentados y con equipo técnico profesional facilitado por el GIFF, el cual tendrá una función especial de los proyectos el próximo 30 de julio en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. La Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Nayarit, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Celaya y la Universidad Autónoma de Querétaro son las instituciones y ciudades representadas en esta edición.

Por otro lado, la gala especial de Croacia, país invitado de la vigesimoquinta edición contó con la proyección de la galardonada cinta a la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes (2021), “Murina”, de la directora Antoneta Alamat Kusijanovic. Asimismo, el programa croata incluye una charla con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic de la casa productora Adriatic Animation.

Cabe resaltar que “Murina” es el primer largometraje de la realizadora croata, basado en su cortometraje previo, “Into th Blue”, el cual formó parte de la selección oficial del GIFF en 2018, así como galardonado en la Berlinale y nominado a un Oscar Estudiantil. El Festival de Cine de Guanajuato continúa con su realización del 21 al 31 de julio con sus sedes en León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Comentarios

Tipo de Cambio