15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Obras innecesarias a pagarse en 20 años

Un jardín en una preparatoria, un estacionamiento para la oficina del gobernador y 30 obras para la UABC de dudosa ejecución y justificación financiera, con mala planeación, retrasos y un costo mayor, fueron contratadas por la administración de Jaime Bonilla

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- La UABC ejecutará más de 30 obras en diferentes campus, por un monto total de 409 mdp

En el transcurso de 20 años, los bajacalifornianos pagarán 671 mil 075 pesos más intereses, por la rehabilitación y construcción de áreas verdes en la Escuela Preparatoria Militarizada de la colonia Natura en Tijuana.


Publicidad


La obra -entregada por adjudicación directa- a Proyecto y Desarrollo Savar, SA de CV se ejecutó entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre de 2021, según documentos a los que ZETA tuvo acceso.

En una visita al lugar, aún a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pudo observarse que el área verde natural es mínima, donde además de césped, hay palmas, entre otra vegetación.

Como esta obra que bien pudo hacerse con el presupuesto anual de la FGE o de las diferentes dependencias, existen alrededor de 146 contratos, cuyos montos no alcanzan los 10 millones de pesos. En 59 de estos no se superan los 3 millones de pesos.


Publicidad

 


Otro ejemplo de obra pequeña sin justificación financiera y social son dos proyectos en el nuevo Centro de Gobierno en Tijuana. Una asignada también a la empresa Proyecto y Desarrollos Savar para la construcción de estacionamiento para oficinas del gobernador y empleados por 4 millones 392 mil 648.32 pesos, a ejecutarse del 11 de octubre de 2021 al 8 de enero de 2022.

Otra, la “Plaza Cívica” construida en el mismo complejo del Este de Tijuana, fue asignada a la empresa Inter Constructora de la Costa, S de RL de CV por un millón 698 mil 579.14 pesos, a ejecutarse del 11 de octubre al 9 de diciembre de 2021.

Aunque estas últimas obras fueron asignadas mediante invitación a cuando menos tres personas, ZETA no observó alguna nueva en el estacionamiento donde los vehículos de los funcionarios de mayor rango -incluido el titular del Poder Ejecutivo- se aparcaban durante la gestión de Bonilla. Tampoco infraestructura adicional en el área central del recinto de gobierno.

En Mexicali, la construcción de la barda perimetral del edificio CIAC y de la del edificio de Servicios Periciales, a cargo de Comercializadora Altreabo, SA de CV por 2 millones 942 mil 244.68 pesos y 2 millones 949 mil 479.41 pesos, respectivamente, también destacan por la limitada población que pudiera verse beneficiada.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Inconclusa luce el bulevar García, en el Este de Tijuana

Además de la rehabilitación del parque en la colonia Mayos, otorgada por adjudicación directa a Francisco Rosas Coronado por un millón 138 mil 244.06 pesos, a ejecutarse del 11 de octubre al 23 de diciembre de 2021, según Convenio Modificatorio Número 1. No obstante, el parque luce prácticamente igual que como se encontraba antes de la obra.

Al respecto, Arturo Espinoza, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) indicó que esta obra ya estaba en proceso cuando inició la actual administración y básicamente consistió en dar mantenimiento a algunos juegos infantiles y al parque.

Sobre el gran número de obras pequeñas, señaló que la dependencia a su cargo sólo tiene “control” de la inversión en la que SIDURT es ente ejecutor.

“Cuando recién entramos, alrededor de 60 contratos tuvimos que cortarlos, porque no habían empezado la obra, era demasiado chica, no valía la pena”, dijo el funcionario, quien abundó que en algunos casos incluso se tuvo que “meter abogado”.

Aunque no precisó en qué casos se requirió apoyo legal, Espinoza dijo que fueron cancelados tres proyectos en Tecate que no habían arrancado al inicio de la actual administración, cuatro en Ensenada y ocho en Mexicali. Todos, con montos que oscilaban entre uno y tres millones de pesos.

En tanto, el secretario estatal de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, expuso que la anterior administración originalmente contempló 413 obras que serían financiadas con 3 mil millones de pesos (a razón de 7.2 millones de pesos en promedio por obra).

“No tenía sentido haber tomado un crédito tan grande si se estaba pensando en obras de montos pequeños. Una obra de 2 mil o 3 mil millones de pesos lo que tiene sentido no es financiarla, sino atenderla con recursos propios, con recursos del Estado, con inversión de infraestructura. A final de cuentas es lo que nos dejaron y tuvimos que rearmar de la mejor manera posible, hacer algunos cambios, y hemos tratado de darle velocidad a la contratación de las obras que estamos ejecutando”, expuso.

En entrevista, el funcionario estatal consideró que la administración anterior tuvo una “especie de urgencia por tomar el financiamiento”, y la falta de una planeación adecuada de las obras a ejecutar provocó que “una buena cantidad de meses el recurso ha estado inmovilizado en las cuentas del Gobierno del Estado”.

La administración pasada contrató alrededor de 818 millones de pesos y pagó 481 millones. En noviembre de 2021, cuando inició el actual gobierno estatal, se hizo un análisis de las obras que habían quedado autorizadas y, debido a que eran muchas por cantidades menores dispersas, que en la mayoría de los casos no tenían proyectos ejecutivos, se redujo el número de obras.

Moreno Mexía añadió que los cinco créditos (tres de BBVA y dos de Banco Multiva) se contrataron con una sobretasa del orden de 139 puntos base, “prácticamente tres veces más cara” que la tasa de refinanciamiento de la deuda realizado en 2020. La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) fue de más 41 puntos base.

Foto: Cristian Torres.- Del total de la deuda, se contrataron obras por 2 mil 67 mdp. Ya se pagó a contraistas mil 469 mdp: Hacienda

Para evitar complicaciones ante la perspectiva de un aumento de tasas de interés, recientemente el gobierno contrató un derivado, un swap de tasa de interés, para fijar la TIIE de estos créditos en 7% por dos años.

Además, a más de un año de que legisladores de Morena, PVEM y PT en el Congreso de Baja California autorizaron a la administración de Jaime Bonilla Valdez adquirir deuda por 3 mil millones de pesos cuando su gestión estaba por concluir, no se ha asignado todo el recurso, pese a que el Estado ya está pagando intereses por los fondos prestados por BBVA y Multiva, mediante cinco créditos.

Datos de la Secretaría de Hacienda estatal indican que se han contratado obras por 2 mil 067 millones de pesos. De ese monto, se han pagado mil 469 millones de pesos por avances de obra de aquellas que siguen en proceso y por las que ya concluyeron.

Actualmente faltan por asignar 891 millones de pesos aproximadamente, considerando que el 1.5% del total de la deuda constituye el fondo de reserva de la misma.

 

PUENTE EL GALLO: LA MAYOR INVERSIÓN Y MALA PLANEACIÓN

El 1 de julio de 2022 fue reabierta a la circulación una parte del Puente El Gallo en Ensenada, con todo y que presenta trabajos incompletos en el colado de banquetas, la colocación y el pintado de barandales, así como una parte del camellón a casi un año de haber iniciado la modernización de la vialidad.

La inversión total de la obra podría ascender a 240 millones de pesos, la más alta de los proyectos que se harán con el financiamiento de largo plazo. Además, el monto total de la modernización del Puente El Gallo supera por 46 millones de pesos a lo previsto originalmente.

A propósito, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, argumentó que la falta de planeación hizo que el monto de inversión fuera incrementando. Hubo tres faltas importantes de planeación, referentes al arranque de la obra o al cierre de la misma, relacionadas con el cambio de instalaciones inferiores como agua, drenaje y electricidad. Trabajos que normalmente se hacen antes de cerrar una vialidad a rehabilitarse, pero en el caso del Puente El Gallo, todavía se siguen haciendo.

Interrogado respecto a por qué se abrió a la circulación sin estar terminada, Espinoza Jaramillo justificó que “para facilitar el tránsito de Ensenada”, a contar con dos carriles listos.

“Ya era demasiado tener a Ensenada así, la verdad que en 60 días hicimos toda la colocación de concreto para la vialidad de El Gallo y el concreto con acelerantes, para que estuviera más rápido, cumpliendo con la resistencia, por eso lo abrimos. Y esperamos en unas semanas más tener el tercer carril”, adelantó.

Hasta el 16 de mayo, el gobierno estatal había contratado a cinco empresas (dos personas físicas) para esta obra:

* Constructora Makro, SA de CV, con 179 millones 22 mil 322 pesos.

* Civsa Constructora, SA de CV; 7 millones 775 mil 255 pesos.

* Constructora Epycsa, SA de CV; 2 millones 525 mil 715 pesos.

* Cruz Adrián Santos; 4 millones 421 mil 94 pesos.

* Martín Eduardo Urías; 11 millones 421 mil 661 pesos.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Áreas verdes por 671 mil pesos en Preparatoria Militarizada en Natura se pagarán a 20 años.

Igualmente, la mala planeación en el cambio de instalaciones eléctricas y de agua ha generado que esté inconcluso el Puente Magisterial que se construye sobre la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, en Playas de Rosarito.

Actualmente “se están haciendo movimientos de líneas eléctricas y líneas de agua que no se tenían contratadas, ahorita están en los últimos permisos con la Comisión Federal de Electricidad para poderlos mover y empezar a montar vigas, en eso está en proceso”.

Espinoza Jaramillo estimó que la obra pudiera quedar lista en dos meses más, pues los tramites van “un poquito lento”. Para esta obra el gobierno hizo una licitación pública en la que resultó ganadora la empresa Infraestructura Pública y Obra Civil, SA de CV por 39 millones 682 mil 877.99 pesos. El periodo de ejecución estaba previsto del 23 de julio de 2021 al 20 de marzo de 2022.

Otra obra inconclusa es el Bulevar García, al Este de Tijuana, debido a que se amplió el ancho para que a futuro pueda ser de tres carriles. Aunque el titular de SIDURT aseguró que la próxima semana se colocará el concreto, en un recorrido de este Semanario no se observó personal de ninguna empresa trabajando en el área.

La segunda etapa de la reconstrucción de dicha vialidad está a cargo de Corporativo Integral de Vivienda, SA de CV, con un monto asignado por 12 millones 667 mil 629.54 pesos.

 

UABC CON MÁS DE 30 OBRAS

Información obtenida por ZETA mediante solicitud de Transparencia con número de folio 021167122000120, revela que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene asignadas poco más de 30 obras en sus diferentes sedes de la región, que suman más de 409 millones 858 mil pesos.

Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda estatal, declaró que las obras asignadas a través de un convenio fueron otorgadas en sustitución de una parte del subsidio que el Gobierno del Estado concede a la Máxima Casa de Estudios, de alrededor de mil 800 millones de pesos al año. “Realizas obras con el crédito y le pagas a la UABC con obras que tenía que realizar en su programa de obras”, subrayó.

Del total de obras, 22 fueron contratadas en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda y 13 en el gobierno anterior.

En total, la UABC ha otorgado 17 adjudicaciones directas. Entre las obras a desarrollar destaca la construcción de un edificio de postgrado de tres niveles en la Facultad de Derecho (33.6 millones de pesos, mdp); la construcción de un edificio de laboratorio para la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (29.8 mdp); y un edificio para talleres de la Facultad de Turismo (22.3 mdp). Todas en el Campus de Tijuana, unidad Otay.

En Ensenada resalta la construcción de un edificio para un restaurante en la Facultad de Enología y Gastronomía en la unidad Porvenir, por 54 millones 667 mil 600 pesos.

Situación similar reflejan algunos contratos signados por municipios y empresas, que fueron incluidos en la lista de obras a pagar a 20 años, en la deuda adquirida por el gobierno estatal.

Uno de ellos es el contrato por 20 millones 395 mil 800 pesos, suscrito el 15 de septiembre de 2021 entre el Ayuntamiento de Mexicali y la empresa Baja Telecom, S de RL de CV para adquirir un servidor Maestro (GAS) HP que incluye actualización de software del sistema de radiocomunicación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

LAS EMPRESAS MÁS BENEFICIADAS

Arca del Pacífico, S de RL de CV es la empresa que recibió el contrato más cuantioso, con 208 millones 178 mil 315 pesos, por la construcción del paso a desnivel en Bulevar Lázaro Cárdenas y Calzada de Los Presidentes (Río Nuevo) en Mexicali.

Aunque la compañía mexicalense sólo obtuvo un contrato en el financiamiento de largo plazo, durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez le fueron concedidos contratos con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali y Tijuana -CESPM y CESPT, respectivamente- en adjudicaciones directas y licitaciones por un monto total de 94.9 millones de pesos.

El segundo mayor monto fue para Constructora Makro, SA de CV, mediante dos contratos que sumaron 185 millones 148 mil 970 pesos (179.7 por una parte del Puente El Gallo y 5.4 millones de pesos por reposición de alcantarillado sanitario en la colonia Las Huertas en Tijuana).

En la administración de Bonilla Valdez, esta empresa signó contratos por 294.7 millones de pesos, como el del Colector Costero, de 172.1 millones de pesos. Además, Makro estuvo a cargo de la remodelación de las oficinas de la televisora PSN, propiedad del ex mandatario estatal y su esposa.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas