15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Necesario atender la salud mental de los jóvenes de BC: IPEBC

La salud no sólo es la ausencia de enfermedades, también es un estado de bienestar en lo físico, social y desde luego mental, de ahí la importancia de promover la atención y el cuidado de la salud mental, desde lo individual, lo colectivo y desde los servicios públicos; informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Víctor Salvador Rico indicó que en esta transformación el tema de la salud mental en las y los jóvenes es muy importante, ya que la misma es el eje primordial de la Estrategia de Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos Por la Paz”; la razón, es que ‘estudios revelan que las enfermedades o trastornos mentales aparecen antes de los 14 años’.


Publicidad


Rico Hernández reveló que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los adolescentes experimentan problemas de salud mental, sin embargo, estos siguen sin ser diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Por ello, el director general del IPEBC llamó a madres y padres de familia a acercarse a los servicios de salud mental y adicciones que el IPEBC otorga en todo el Estado de manera gratuita; solo es necesario acercarse a su centro de salud y solicitar una hoja de derivación, además en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), cuentan con apoyo gratuito para orientarles para brindar a sus hijas e hijos una crianza positiva.

Por último, Rico Hernández ofreció los teléfonos de apoyo para adolescentes en la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó a los padres y madres de familia los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como, a los CAPA en todo el Estado al (686) 556 7537 o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios.


Publicidad

 


Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas