13.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Embajador desmiente a directora de DEA; ningún estadounidense participó en captura de Caro Quintero, dice

Ningún funcionario o agente del Gobierno de Estados Unidos participó en el operativo que resultó en el arresto del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, según aseveró, el 16 de julio del 2022, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UUM en México.

Luego que Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró, la noche del 15 de julio, que dicha institución estadounidense colaboró en la detención del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, el diplomático sostuvo que la captura del capo sinaloense fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Marina.


Publicidad


“SEMAR realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a Semar por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”, manifestó Salazar.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, agregó el embajador.

Para el diplomático estadounidense, el arresto de Caro Quintero, quien durante mucho tiempo aterrorizó y está implicado en la tortura y muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, es un hito no sólo para ambos gobiernos, sino también para los ciudadanos de México y EE.UU.


Publicidad

 


“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, indicó Salazar.

CAPTURAR A CARO QUINTERO LES COSTÓ “SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”, DICE DEA

Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), celebró, la noche del 15 de julio del 2022, la participación de sus agentes en la detención del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero […] El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, expresó Milgram, citada en un comunicado.

Además, la DEA lamentó el fallecimiento de los 14 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), tras el desplome de un helicóptero Black Hawk en Sinaloa, durante los operativos desplegados para capturar a Caro Quintero.

Asimismo, la agencia adscrita al Departamento de Justicia expresó su reconocimiento a “Kiki” Camarena, a quien calificó como un agente tenaz e implacable, quien persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos con operación en México.

“Persiguió sin miedo a los más violentos y a los más narcotraficantes más peligrosos, poniendo nuestra misión —proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense— por encima de todo. ‘Kiki’ es un héroe”, indicó Milgram.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas