15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

México Republicano con miras en la Cámara de Diputados para 2024

La organización fundada en Estados Unidos e integrada por personas con doble nacionalidad, busca posicionarse en los distritos electorales federales de México en los que predomina la clase media

Con representantes de los partidos republicano y demócrata en el país, la asociación México Republicano se propone registrar más de medio centenar de candidaturas a la Cámara de Diputados en 2024.


Publicidad


Perfilada como una organización de corte capitalista e integrada por personas con doble nacionalidad (mexicana y norteamericana), México Republicano pretende instaurar una agenda binacional, de tal suerte que el gobierno de la república en vez de ver hacia Centroamérica centre su visión en Estados Unidos, en razón del intercambio comercial que ambas naciones sostienen.

“Es algo que definitivamente creemos que de alguna manera tenemos que modificar desde el punto de vista legislativo, tanto en Estados Unidos como en México”, manifestó Gricha Raether Palma, secretario general de la agrupación y representante de Partido Demócrata en la República Mexicana.

“Entendemos la importancia de la clase media, lo que hace a Estados Unidos, a Canadá y tantos países en el centro de Europa es justamente la fuerza de la clase media y para eso estamos aquí, para apoyar el desarrollo de la propiedad privada, el capitalismo, el desarrollo sustentable y el crecimiento de la clase media en México para llegar a un alineamiento mucho más justo entre la sociedad de los Estados Unidos y la de México”, asentó este lunes 25 de julio en Tijuana.


Publicidad

 


El presidente del Comité Nacional de México Republicano, Juan Iván Peña Néder, añadió que la organización tiene ubicados “setenta distritos electorales federales donde la clase media puede ganar sin el llamado voto-despensa, esto es, distritos donde no se trata del dinero público moviendo gente sino donde la gente decide por sí misma”.

Indicó el movimiento político buscará erigirse como partido en 2025, en tanto que en 2024 apostará por registrar candidaturas a diputaciones federales por la vía independiente o con cuadros propios adheridos a fuerzas políticas en calidad de candidatos externos, de manera que en caso de ganar se adhieran “a una asociación civil, que será la de Diputados Republicanos”.

Peña Néder estableció que México Republicano está pleno derecho de impulsar postulaciones en este país que recaigan en personas con doble nacionalidad.

“Si la Constitución prevé que haya ciudadanos que tienen la doble nacionalidad, pues debe prever cómo legitimar sus derechos, no se puede tener mexicanos de primera y de segunda, si el Estado mexicano ha decidido conceder pasaportes a gente que también posee pasaportes de otras nacionalidades y está previsto en la ley, pues tiene que conceder representación política”, argumentó.

Aseguró que en ningún sentido MR tiene intención de confrontar el gobierno encabezado actualmente por Andrés Manuel López Obrador.

“No se trata bajo ninguna circunstancia de confrontarnos con la narrativa política del régimen, sino de dejar de atender a los políticos para atender a la sociedad, la binacionalidad es un hecho que ustedes conocen mejor que nosotros aquí en Tijuana y entienden y asumen también que si no se toman pronto posturas de organización y contención política vamos a entrar en temas muy delicados”, afirmó.

Negó que haya de por medio alguna actitud injerencista o una intención “de intervenir en los procesos internos de norteamericanos en México”.

Recalcó tanto el representante de los demócratas en México (Gricha Raether Palma), como el de los republicanos, Larry Rubin (quien funge como asesor de la organización política) “son mexicanos, con acta de nacimiento y pasaportes nacionales y también son norteamericanos”. Acentuó que “esa coincidencia se da en 38 millones, de los cuales se aportan 40 millones de dólares de divisas a México”.

El dirigente de MR estableció que la agrupación respeta “un liderazgo como el de López Obrador, que desde un movimiento social llegó al poder”, el cual “representa a una parte de la sociedad mexicana”.

Sin embargo, observó, “otra parte muy importante de la sociedad mexicana, la clase media, no está representada en el nuevo régimen”.

Sobre la postura de AMLO de minimizar las solicitudes de Estados Unidos y Canadá referentes a llevar a consulta el papel que México está desempeñando en el marco del Tratado de Libre Comercio, Larry Rubin refirió a ZETA que en MR hay “mucha confianza” de que las sesiones correspondientes se llevarán a cabo de forma adecuada.

“Esperemos sean decisiones que se toman siempre poniendo de frente a los ciudadanos de los tres países”, dijo y remató: “sabemos que es un proceso que tardará una serie de semanas y creemos que en ese periodo también habrá oportunidad de corregir lo que no se estaba llevando a cabo adecuadamente según el T-MEC y creemos que será positivo para las tres naciones”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas