14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Logran un acuerdo el 80% de los casos denunciados en SEJAP: FGE

Cumplió 13 años el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, mediante el que se han logrado casi 500 millones de pesos en el pago de reparación de daños y más de 150 mil denuncias en Baja California.

 


Publicidad


En Baja California se cumplieron los primeros 13 años del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, (SEJAP) en el que se cuentan un millón 809 mil 523 servicios de los que han resultado 158 mil 778 acuerdos reparatorios lo equivalente a que mediante la intervención de la Fiscalía General del Estado se han recuperado 490 millones 720 mil 414 pesos mexicanos en la reparación del daño a víctimas y ofendidos.

En lo que va del año 2022 se han presentado 5 mil denuncias en el SEJAP, lo equivalente a la recuperación de cinco millones de pesos para los ofendidos. La Fiscalía General del Estado presumió que el 80% de los casos salen con un acuerdo, de acuerdo al Fiscal Ricardo Iván Carpio.

“Nos hace falta personal, pero ya estamos haciendo una proyección para 2023 y hacer los movimientos que se requiera para atender otras áreas y fortalecer lo que estamos haciendo. Lo que ahora tenemos es heredado, una planeación que tenemos que seguir y ya en un futuro ver cómo optimizamos nuestros recursos”, explicó el Fiscal General.


Publicidad

 


Durante el décimo tercer aniversario del SEJAP, la Fiscalía reconoció el trabajo del personal mediador que orienta y atiende los casos que se denuncian en los espacios del Ministerio Público. En la presentación se presumió la atención que se da  a distancia mediante el portal web de la Fiscalía y por medio de un kiosco virtual que estará en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona del Río de Tijuana.

“Sabemos que la ciudadanía no viene y piensa en que si tenemos equipo nuevo, o un edificio nuevo. Ellos vienen por soluciones y estamos trabajando en disminuir los tiempos de atención y respuesta, pues eso puede ser un inhibidor de la denuncia. El kiosco que ustedes verán, que estamos por presentar, estará en la entrada y será de fácil acceso”, explicó el Fiscal Carpio.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas