La Familia de Tijuana

Foto: Marcos Angulo
Deportez lunes, 18 julio, 2022 12:15 PM

Por más de dos décadas fueron los rudos favoritos de la afición tijuanense. Ahora, a más de una década de su separación, Rey Misterio, Damián 666, Nicho y Halloween se reunieron en un escenario distinto, fuera del cuadrilátero. Hablaron a ZETA de sus planes

En los años noventa se creó una de las agrupaciones de luchadores más temidos del bando rudo. Se trata de la denominada “Familia de Tijuana”, integrada por Rey Misterio, Damián 666, Nicho y Halloween.

Durante más de dos décadas, estos luchadores se convirtieron en los preferidos de la afición tijuanense y de diversas partes de la República Mexicana, incluso rebasando fronteras.

Su líder y mentor Rey Misterio, quien desde hace algunos años ya está retirado debido a una lesión en la columna vertebral, se encargó de formar a estos gladiadores y de encaminarlos al éxito en sus carreras.

Tras escenificar épicas batallas, luego de más de diez años de no estar juntos tuvieron la oportunidad de reunirse, pero en un escenario distinto, ya que no fue arriba del cuadrilátero, sino en una firma de autógrafos que convocó a gran cantidad de seguidores de la extinta “Familia de Tijuana”.

“Fue muy agradable poderme encontrar con mis compañeros, ya no en un avión o en un vestidor ni con el nervio de salir a una lucha, sino en un plan más amigable, de hermano y de héroes caídos en batalla, porque todos estamos lesionados”, expresó a ZETA Rey Misterio.

El ex luchador, quien lleva por nombre Miguel Ángel López, se mostró sorprendido por la respuesta de los aficionados que abarrotaron la reconocida tienda de máscaras y artículos de Lucha Libre: “Sinceramente me sorprendió la respuesta de la gente, estoy muy contento de escuchar las historias del público que recuerdan nuestras luchas, todo eso nos dejan un grato sabor de boca”.

Y reconoció que muy pocas veces mantiene contacto con sus ex compañeros, a excepción de Nicho: “De repente me voy a Estados Unidos a hacer luchas allá y me llevó a Nicho de pilar en las funciones, ya que todavía jala gente, con Damián muy poco, aunque estamos aquí muy cerca y con Halloween pues por redes sociales nada más”.

Durante su carrera, Rey Misterio tuvo innumerables luchas en el ring, pero recuerda algunas con mayor significado.

“Las mejores fueron en las que tuvimos que defender los colores de Tijuana y México, que terminábamos la lucha hasta en el vestidor y eso el público no lo sabe. Qué decir de las que teníamos entre nosotros, donde nos dábamos con todo y terminábamos siempre lastimados”, confesó el ex gladiador, quien debutara un 6 de enero de 1976.

Desde que Misterio se retiró, no ha existido ninguna otra agrupación tijuanense con tanto éxito arriba del cuadrilátero como “La Familia…”, a lo que atribuyó:

“Ya no hay hermandad entre los luchadores, ahorita son todos contra todos, se la pasan diciendo cosas de los compañeros en lugar de que sean unidos por la Lucha Libre”.

Para Damián 666, el integrante que sigue más activo de “La Familia de Tijuana”, esta reunión resultó muy emotiva.

“Después de bastantísimos años estoy muy contento de ver a mis compañeros, de ver a Misterio, de reencontrarme con Halloween y con Nicho, que es al que me ha tocado toparme más seguido ya que somos los que estamos activos. Muy emocionado más que nada por el recibimiento de la gente y su aceptación, porque vino bastante gente a vernos y eso habla de que todo el trabajo que hicimos como ‘La Familia de Tijuana’, ha causado frutos porque no siguen apoyando como antes”, enfatizó.

Y coincidió con Rey Misterio sobre la ausencia de una agrupación del nivel de “La Familia de Tijuana”:

“Hacen falta más grupos como nosotros. Existen algunos como el que ha hecho mi hijo Bestia 666 con Mecha Wolf y Horus, llamado ‘La Rebelión Amarilla’, que se ha consolidado como una facción muy fuerte con los que me acoplo, y ellos se acoplan conmigo”.

Por último, Damián 666 reiteró: “Ya no nos tocó despedirnos de la manera que hubiéramos querido, juntos, luchando en el Auditorio con gente. Agradezco a todos los aficionados que siempre hemos estado en su preferencia, no tenemos con que pagarles todo donde nos han encumbrado. De verdad que muy agradecido con todos”.

 

Función de AAA con causa

La caravana de estrellas de la AAA Wordlwide regresa a Tijuana el 15 de julio con una gran constelación.

A celebrarse en el marco del 133 Aniversario de la ciudad en el Auditorio Municipal, la función será con causa, ya que lo recabado será a beneficio de las familias de los policías caídos de la corporación municipal.

En la lucha estrella subirán al cuadrilátero Fénix, Flamita, Willie Mack y Jack Cartwheel en un espectacular cuadrangular. En la semifinal actuarán, Pagano, Niño Hamburguesa y Mr. Iguana ante “La Rebelión Amarilla”, integrada por Bestia 666, Mecha Wolf y Horus.

En la lucha especial entre las “Shotas” Diva Salvaje y Jessy Ventura, completa la tercia Genio del Aire para medirse a Dinámico, Skalibur y Kámica.

Además de una batalla entre Tijuana y Japón, con Black Danger, Xtrom y Mirage frente a Miyamoto, Yutani y Koto Hiro.

Habrá dos luchas más. Las acciones arrancan a las 20:30 horas. Boletos a la venta en la taquilla del Auditorio Municipal.

Comentarios

Tipo de Cambio