PAN pide a INE inhabilitar ‘corcholatas’ de Morena, entre ellas Sheinbaum, Ebrard, Adán y Monreal

Foto: Twitter de Mario Delgado
Destacados lunes, 18 julio, 2022 12:09 PM

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) pidió, el 18 de julio del 2022, al Instituto Nacional Electoral (INE) la inhabilitación de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morenaen -etre ellos, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), además de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, por infringir la ley con actos anticipados de campaña.

EL partido político indicó en un comunicado, que se han dado claras violaciones de los señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como aspirantes a sucederlo, por participar en eventos públicos como si ya fueran precandidatos y la existencia de espectaculares, bardas y vallas, cuyo financiamiento se desconoce.

“El PAN denuncia el total cinismo con el que las llamadas ‘corcholatas’ violan la ley, se promueven de manera anticipada y pagan con recursos públicos directa o indirectamente toda su promoción, por ende, sus eventuales candidaturas deben ser inhabilitadas, y ellos y sus partidos multados”, señaló la dirigencia nacional panista.

El CEN del Partido Acción Nacional recordó que el 14 de junio del 2022 habían denunciado ante el INE a Morena por actos anticipados de campaña de sus “corcholatas” y solicitado medidas cautelares para suspender de manera inmediata toda la publicidad referente a un evento realizado en Toluca, Estado de México.

“Pero, al parecer, a nivel nacional continúa la violación mediante espectaculares, bardas y vallas móviles en favor de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, en donde también aparece de manera ilegal la imagen del Presidente de la República. Por ello, pedimos al INE que investigue el uso indebido y desvío de recursos públicos en los espectaculares, bardas y vallas móviles, que están colocados en diferentes partes del país, con la leyenda de ‘Adán va’ y de ‘Bienvenida Claudia’, ya que no se sabe quién los está financiando y esto podría derivar en un grave delito”, explicó el PAN.

Según dicho partido, el activismo de Sheinbaum Pardo y López Hernández representa una violación reiterada, burda y continua a la ley y las instituciones. Además, añadió que estará atenta a grabar, tomar fotografías y dejar de manifiesto que las “corcholatas” están violando reiteradamente la legislación electoral y se están pasando por alto los acuerdos de las autoridades electorales, que buscan la equidad en la contienda futura.

ORDENA INE A AMLO, A “CORCHOLATAS”, A FUNCIONARIOS, A GOBERNADORES Y A LÍDERES PARTIDISTAS, ABSTENERSE DE PARTICIPAR EN EVENTOS PROSELITISTAS DE MORENA

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, el 5 de julio del 2022, la aplicación de medidas cautelares y concedió la tutela preventiva ante futuros actos de promoción en los que podrían incurrir los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, entre ellos, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), además de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió el recurso que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que acusó actos anticipados de precampaña y campaña durante el evento denominado “Unidad y Movilización”, que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena que realizaron el pasado 26 de junio, en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.

“Se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”, planteó el órgano constitucional autónomo.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, indicó Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón recordó que cuando la comisión revisó la denuncia por el evento de Morena -llevado a cabo el 12 de junio del 2022, en Toluca, en el Estado de México-, no respaldaron las medidas cautelares, ni la tutela preventiva, porque en ese momento se trataba de un hecho aislado. Asimismo, indicó que los partidos no deben adelantar vísperas ni los tiempos electorales, con lo afectarían la contienda electoral.

Sin embargo, el consejero dijo que en esta ocasión ya existen juicios de un acto anticipado de campaña, ya que lo sucedido en Coahuila se suma al evento en territorio mexiquense, de modo que estimó que “no es casualidad” que se realizaran estos actos en los dos estados que celebrarán comicios el año próximo. “Hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”, convocó Murayama Rendón.

Aunado a lo anterior,, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares. Entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador; además de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena; además de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Rubén Rocha Moya, gobernadores de Baja California y Sinaloa, respectivamente.

“En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora”, escribió Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Impugnaremos la decisión del #INE porque es verdaderamentre ridículo y desproporcionado lo que están planteando. Caso contrario al silencio cómplice que guardan ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021; de eso no dicen nada”, indicó Delgado Carillo, en una serie de publicaciones en la red social Twitter.

“Por eso es necesaria ya la #ReformaElectoral, para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el #PAN o con el #PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, tuiteó Delgado Carrillo, líder nacional del partido político.

“QUE NO HAYA TAPADOS, NI DEDAZOS” Y QUE INVITEN A MONREAL, DICE AMLO TRAS MITIN DE MORENA EN TOLUCA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, el 13 de junio del 2022, que no se manifestará por ninguno de los aspirantes de Morena que aspiran a la sucesión presidencial en 2024, esto luego del mitin que encabezaron Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), en Toluca, Estado de México.

Durante su conferencia de prensa matuina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño respondió a las críticas por el evento, al cual asistieron unas 10 mil personas. El titular del Poder Ejecutivo Federal reviró que se trata de democracia y de que ya no haya “tapados”, ni “dedazos”.

“Hay que seguir insistiendo en que parte del cambio es la democracia, por falta de democracia México se estancó, dejó de progresar, porque la falta de democracia alentó la corrupción, la democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos a cumplir con su responsabilidad [que] no haya tapados, que no haya dedazos.

Eso va a ser importantísimo lograr eso, imagínense cuántos años, décadas, siglos del tapado. Vamos a decir que en el México moderno, desde Porfirio Díaz [Mori], desde que él impuso a su compadre [Manuel del Refugio González Flores]. Y el dedazo, a ver ‘a quién va a dejar el presidente’ porque también en el porfiriato se definió esa regla no escrita, el presidente pone al siguiente, a los gobernadores, a los diputados, a los senadores”, insistió el mandatario nacional.

“No voy a manifestarme por ninguno, los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos […] Y al que gane la encuesta, a ese es al que yo voy a apoyar, una compañera o un compañero. Sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña”, dijo.

“Nada más es decir: yo apoyo a esta compañera y a este compañero, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo. Entonces, si se reunieron ayer, adelante y que no se limite a nadie, todos, todos, todos todos […] Como una recomendación, si se ajustan a lo que establece el estatuto se puede resolver con una o dos encuestas, que si hay 10”, indicó.

“Hasta allá no llego, pero hay que invitarlo, o sea, a todos, también a Esteban [Moctezuma Barragán], a Ricardo Monreal [Ávila], a Tatiana [Clouthier Carrillo], hay compañeras y compañeros de primera”, respondió el presidente cuando lo cuestionaron respecto al coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

“Si se reunieron ayer, ¡adelante! Y que no se limite a nadie, que todos participen […] Se hace una encuesta […] los órganos de dirección del partido deciden: ‘a ver de estos 50, vamos a elegir a diez, porque son más representativos’, y esos diez van a la encuesta, y de esos diez, los primeros van ya a la definitiva”, agregó.

PRI DENUNCIA ANTE EL INE Y FGR A EBRARD, A ADÁN AUGUSTO Y A SHEINBAUM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció, el 24 de mayo del 2022, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como a Marcelo Ebrard Casaubón y a Adán Augusto López Hernández, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), respectivamente, ello por vulnerar la equidad de los procesos electorales que tendrán lugar el próximo 5 de junio y por actos anticipados de campaña.

Según la denuncia, la participación de secretarios de Estado y de la Jefa de Gobierno de la capital de la República, en actos de campaña vulnera los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral consagrados en el artículo 134 constitucional.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, señaló el PRI.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional solicitó al INE medidas cautelares, a fin de conminar a los sujetos denunciados y a Morena, a evitar que los funcionarios se distraigan de sus funciones administrativas para acudir a eventos proselitistas. Lo anterior con el objetivo de prevenir daños “irreparables” en las contiendas electorales.

El PRI denunció también ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la FGR, a Sheinbaum Pardo y a Ebrard Casaubón, por acudir a apoyar a los candidatos de Morena y sus aliados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Dicho partido denunció también a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, así como al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), Alejandro Bolio Van Rankin, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos.

“La sociedad mexicana puede observar que Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales, razón por la cual el PRI con apego al principio de legalidad ha hecho del conocimiento de las autoridades electorales estas irregularidades para que sean sancionados como lo ordena nuestro sistema legal”, indicó el partido.

Asimismo, el PRI informó que recurrió también a los organismos electorales de Hidalgo y de Durango para denunciar la participación de Sheinbaum Pardo y de Ebrard Casaubón en actos de los candidatos de Morena a las Gubernaturas de dichas entidades.

Comentarios

Tipo de Cambio