Exhortan a autoridades de salud para atender adicción al fentanilo

Ezenario lunes, 25 julio, 2022 12:00 PM

Legisladora perredista de BC solicitó instrumentación de Plan de Acción Emergente para hacerle frente al problema de consumo

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática solicitó a las autoridades de Salud en el país y en Baja California implementar un Plan de Acción Emergente para atender la adicción a las drogas sintéticas como el fentanilo.

El exhorto emitido por la diputada federal Leslie Rodríguez Sarabia, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tuvo lugar después de que la madrugada de lunes 18 de julio, ocho personas resultaran intoxicadas con fentanilo en un domicilio de la colonia tijuanense Río Vista.

Los consumidores intoxicados, entre quienes había al menos cuatro adolescentes (de entre 14 y 17 años), supuestamente pensaron estar ingiriendo cocaína, cuando en realidad se trataba de la droga sintética, según se confirmó en el Hospital de Tijuana, adonde fueron ingresados.

“El consumo de drogas se trata de un fenómeno de múltiples facetas que incluye las etapas de producción, tráfico, distribución, consumo y dependencia, fases que afectan a todos los grupos de la población y tienen implicaciones importantes para la seguridad, la economía y principalmente la salud pública de la nación”, manifestó la legisladora bajacaliforniana el martes 19 de julio.

Hizo hincapié en que la adicción a sustancias como el fentanilo está perjudicando a la población juvenil.

Advirtió que el consumo del opioide sintético merece especial atención, en razón de caracterizarse como una droga entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

Alertó que es una de las sustancias más asociadas con muertes por sobredosis en Estados Unidos, en donde entre mayo de 2020 y abril de 2021 fallecieron 100 mil personas por esa causa, resultando en un 64 por ciento de los fallecimientos por consumo de opioides sintéticos.

El 30 de mayo de 2022 socorristas de la Cruz Roja atendieron a dos trabajadores en un autolavado de la Zona Río, en Tijuana, quienes aparentemente sufrieron sobredosis de fentanilo, y como resultado de la intervención salvaron la vida.

Entre el 1 y el 2 de mayo de 2022 se reportó la muerte de cinco personas en el mismo municipio fronterizo, “por posible sobredosis” de fentanilo. Dos hombres perecieron en un bar de la Zona Norte, uno más en otro establecimiento, en la misma circunscripción, mientras que una pareja falleció en un domicilio en Playas de Tijuana.

Rodríguez Sarabia recalcó que la disponibilidad para consumir fentanilo en México está en incremento justo cuando en Estados Unidos se vive un repunte en el caso de personas que lo usan, tras haber desarrollado dependencia a medicamentos opioides.

También habló de que los casos de sobredosis por consumo de fentanilo se han presentado principalmente en Tijuana y en Monterrey, Nuevo León, durante 2022.

En mayo de 2021, agentes de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California se intoxicaron por consumir fentanilo mezclado con cocaína en una fiesta celebrada en Tijuana. Los elementos, así como la esposa de uno de ellos, tuvieron que ser atendidos en distintos nosocomios.

Finalmente, la legisladora perredista recalcó que la adicción a las drogas se debe atender desde una perspectiva de salud pública que dé lugar a distinguir las diferencias entre las sustancias, así como sus riesgos.

Comentarios

Tipo de Cambio