14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Morena: elección de Estado y expulsión del bonillismo

El próximo proceso electoral interno de Morena, programado para el 30 de julio en BC, será un momento definitorio para el futuro del partido. Ven una elección de Estado y borrar a Bonilla

Morena en Baja California se encuentra en uno de los momentos más definitorios desde que dejaron de ser una fuerza política satélite para volverse el partido oficial en la entidad, al igual que en gran parte del país.


Publicidad


Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Presidencia de la República, el entonces senador Jaime Bonilla Valdez, se volvió un gobernador virtual, con quien se tenía que negociar y acordar para que el concluyente mandato del panista Francisco Vega de Lamadrid pudiera ejercer.

Desde ese momento, la militancia del partido se preocupó más por ocupar puestos de poder que en crear una estructura y cimentar las bases de un organismo político; a cuatro años de eso, Morena no cuenta con un dirigente con credibilidad, estructura; es más, ni siquiera tiene un padrón de militancia estructurado.

Luego del golpe de Estado orquestado por la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el entonces mandatario Jaime Bonilla Valdez en septiembre de 2020 y operado por funcionarios de ambos, César Castro Ponce fue electo presidente del Comité Directivo Estatal, por un Consejo Político incompleto, donde el oficialismo de ese entonces se impuso a los morenistas “fundadores”, entre los que destacaba Rafael Figueroa, entonces presidente del Consejo Político de Morena y hoy exiliado tras externar su abierto apoyo al ex candidato por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon.


Publicidad

 


El próximo 30 de julio, Morena se someterá a un proceso electoral para la renovación absoluta del Consejo Político conformado por 80 militantes, de los cuales -a este momento- sólo opera un poco más de 40.

La trascendencia de dicha renovación se debe a que del Consejo Político emana el próximo dirigente estatal del partido, además de que los nuevos integrantes formarán parte activa de las decisiones de cara al proceso electoral 2024.

César Castro Ponce

Para la ex alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónes, se está fraguando una elección de Estado, donde funcionarios y actuales emisarios del poder, buscan apoderarse completamente del partido, mientras que, para el delegado nacional de Morena, Ismael Burgueño, las personas que deben preocuparse son las que no han caminado los distritos y se han alejado de la gente y las causas sociales.

Fuentes dentro del propio partido establecen dos objetivos de cara al siguiente proceso interno: relegar todos los espacios en los que tiene influencia Jaime Bonilla Valdez, y afianzar posiciones para el círculo más cercano de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.. En otras palabras, los más marinistas entre los ya identificados como marinistas.

“Sí alguien cree que entrando al Consejo ya aseguró candidatura pues ya está equivocado, están tomando la ruta inadecuada”, refirió el diputado Juan Manuel Molina, para quien el mecanismo de selección seguirá siendo la encuesta.

 

LA ELECCIÓN

En entrevista con ZETA, Ismael Burgueño, delegado nacional de Morena en Baja California, dio a conocer los detalles del proceso electoral venidero a celebrarse los días 30 de julio para Morena, cuyos centros de votación son los siguientes:

Mexicali

**Distrito I: Conalep, Plantel Mexicali I, Calle Conalep en el Ejido Puebla.

**Distrito 2: Cobach Plantel Baja California, Calle Colegio Militar, Colonia Orizaba.

**Distrito 7: Cecyte Plantel Centenario, Avenida Prado del Rey, Fraccionamiento Lomas Altas.

 

Ensenada

**Distrito 3: Escuela Primaria La Corregidora, Avenida Ruiz Calle Sexta, Zona Centro.

 

Tijuana

**Distrito 4: Escuela “5 de Diciembre”, Avenida Real de Ensenada, Real de San Francisco.

**Distrito 5: Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, Prolongación Paseo de los Héroes, Zona Río.

**Distrito 6: Escuela Urbana “5 de Febrero”, Avenida Roma, Montes Olímpico.

**Distrito 8: Cecyte Plantel Pacífico, Avenida República de Colombia, Colonia Alfa Panamericano.

Desde 2019, Morena en Baja California ha vivido escenas turbulentas en torno a la designación de consejeros, dirigentes y procesos electorales. Hay que recordar que, ante la falta de un líder en ese proceso electoral, el hoy diputado federal Leonel Godoy Rangel asumió las riendas del partido en el Estado.

Personajes como Netzahualcóyotl Jáuregui, hoy secretario de Integración y Bienestar Social, fueron parte de los operadores que reventaron las sesiones para conformar el padrón y definir los puestos vacantes en el Consejo Político.

Tras cuatro años de incertidumbre, Morena llevará a cabo elecciones para la renovación total del Consejo Político conformado por 80 miembros, los cuales se encargan de definir los puestos importantes en el organigrama del partido, entre ellos, la dirigencia estatal para 2023.

Las asambleas distritales que se instalarán en los ocho distritos electorales federales del Estado, recibirán el voto de cualquier ciudadano, siempre y cuando acuda con la solicitud de afiliación y la credencial de elector, según comentó Ismael Burgueño.

De cada distrito electoral se elegirá a los cinco hombres y cinco mujeres que obtengan más votos. Sin embargo, no hay restricciones en el sufragio, por lo que se podrá votar por un hombre o mujeres de cualquier municipio.

“En este proceso interno del partido, el pueblo ha demostrado que está por Morena. Entonces, más que hablar de movilizaciones o una persona que no quiera ser parte de Morena, el proceso ya lo inició y, si así procediera y será parte de Morena, que yo lo dudo, en ese sentido, nosotros tenemos la confianza”, refirió el delegado federal.

A nivel nacional se contabiliza una cifra superior a los 50 mil aspirantes a consejeros en todo el país, toda vez que se trata de un registro único, mientras que, en Baja California, la lista que cerró el pasado 15 de julio contaba con más de 500 aspirantes. De ellos, la Comisión de Elecciones de Morena llevará a cabo un proceso de depuración en los que se contempla retirar a militantes que participaron en otros partidos, a quienes se han declarado en contra del movimiento, entre otras consideraciones subjetivas.

El diputado Juan Manuel Molina García comentó que todos los militantes deben acudir a ratificar su compromiso con Morena, pues aunque sean los más connotados militantes del partido, de no participar, quedarán fuera del proyecto, según las condiciones estatutarias.

LA OPERACIÓN

Aunque son más de 500 aspirantes a integrar el Consejo, son pocos los que en realidad tienen posibilidades, puesto que sólo una parte tiene la capacidad de movilizar personas, dirigirse con líderes de colonia y prometer recursos en favor de sus comunidades.

El plan proyectado por la mayoría de los morenistas que se encuentran en la nómina es generar una alianza temporal con alguien del sexo opuesto, a fin de operar como una fórmula sin serlo.

En otras palabras, un hombre y una mujer movilizan a sus grupos para votar por ellos mismos. Aunque no son una fórmula como tal, pretenden votar de la misma forma para beneficiarse mutuamente.

Por ejemplo, la dupla más cuestionada de Mexicali ha sido la de la diputada federal Julieta Ramírez y el secretario de Integración y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui.

Fuentes morenistas aseguran que mediante la maquinaria de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO9, el principal operador de la gobernadora y su ex secretaria particular, se han movilizado en las comunidades del Distrito 02 para prometer despensas y apoyos a cambio de apoyarlos.

De SIBSO también se han ofrecido apoyos a perfiles cercanos a Marina del Pilar Ávila Olmeda en otros municipios.

Otra dupla se conformó entre el diputado Juan Manuel Molina y la secretaria de Honestidad y Función Pública, Rosina del Villar Casas, quienes sabiendo que forman parte del Distrito 07, el cual abarca la zona Sur de Mexicali, San Felipe, Rosarito y Tecate, pactaron por que sus grupos sufragaran entre sí.

El secretario para la Protección, Saneamiento y Manejo de Aguas, Armando Fernández Samaniego, encontró un vínculo con la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, Rocío Adame, quienes pelearán contra Molina y Rosina, a quienes observan como sus principales adversarios.

La diputada Michel Sánchez y el representante sindical Ricardo Flores, considerado mano derecha de Manuel Guerrero Luna, hicieron mancuerna para recabar votos en favor de ambos. Si bien, los dos se identifican con el marinismo, se saben competidores del círculo más cercano, como lo son “Netza” y Julieta.

En Ensenada, la secretaria de Inclusión, Miriam Cano, hizo mancuerna Juan Pablo Guerrero para apoyarse mútuamente por el Distrito 03, donde también compite el director del Colegio de Bachilleres (Cobach), Juan Carpio, amigo cercano de Catalino Zavala, secretario general de Gobierno. Sin embargo, Carpio hizo equipo con Mónica Vargas, directora del Sistema DIF Estatal.

Dunnia Monserrat Murillo López, diputada local, hizo mancuerna en Ensenada con Jaime Campoy, funcionario del Congreso del Estado y cercano del equipo de Rocío Adame.

Prácticamente estas sociedades son parte del marinismo, lo que deja con muy pocas posibilidades a aspirantes independientes o con poco camino recorrido en las comunidades dentro de Morena.

A juicio de la ex alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónes -quien se registró en el Distrito 02-, se está organizando una elección de Estado, donde sólo los actuales diputados, regidores y funcionarios de las actuales administraciones municipales y la estatal, pueden comprometer a personas para que acudan a sufragar.

Comentó que ha recibido denuncias en las cuales se indica que desde los gobiernos se están ofreciendo apoyos o despensas a cambio de movilizar cierto porcentaje de votos.

La oficial mayor de Norma Bustamante, Claudia Beltrán, también se encuentra operando intensamente en el Distrito 02, donde hizo mancuerna con Francisco Vargas Ceseña.

Evidentemente, la instrucción es apoyar a todos los que conforman el equipo directo de Marina del Pilar Ávila Olmeda para obtener un control absoluto del partido, de cara a la renovación de la dirigencia y el 2024, entre ellos, el secretario particular, Jaime Eduardo Catón Rocha, a quien impulsan desde la oficina del Centro Cívico.

Al respecto, la ex alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónes, denunció que durante sus recorridos ha identificado a líderes de colonia que aseguraron recibir ofertas de sobornos a cambio de votar por candidatos afines a funcionarios.

“Utilizar al Estado como instrumento para lograr fines de grupúsculos, ni en el PRD eran así, más bien porque no son gente identificada con el proyecto, me dicen que está moviendo Pancho Pérez Tejada (ex alcalde de Mexicali del PRI), que todavía tiene como capital político, funcionarios vigentes o SIBSO que te va a dar todos los apoyos del mundo, pero vas a votar por determinado candidato”, refirió la fundadora de Morena, quien a la par, cuestionó a perfiles como Julieta Ramírez, diputada federal, la cual -asegura- no cuenta con carrera y perfil dentro del partido.

ARRASAR CON BONILLA, EL OBJETIVO

Una de las peculiaridades del proceso de selección, es que no se registraron el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, ni los alcaldes de Ensenada y Tijuana, respectivamente, Armando Ayala Robles y Montserrat Caballero; tampoco Sergio Moctezuma Martínez ni otros perfiles bonillista recalcitrantes, los cuales optaron por no pelear directamente los distritos 4,5, 6 y 8 de Tijuana.

El objetivo del marinismo es claro: acabar con la mayor cantidad de bonillistas que operan dentro de Morena, a sabiendas que los distritos 05 y 06 de Tijuana, y el 03 de Ensenada, son los que tienen más personajes afines a Bonilla Valdez.

Sin embargo, fuentes allegadas a Morena refieren que muchos de los apoyos de SIBSO se han focalizado a Mexicali y poco a la Zona Costa, que para los marinistas es incierta.

Entre los pocos perfiles que prevén respaldar dentro del bonillismo se encuentra la diputada Gloria Miramontes y una posición de Ensenada, por parte de Eduardo Vega Zamora, afín a Armando Ayala.

Es poca la movilización que -hasta este momento- han podido organizar, aunque se prevé que ambos grupos tengan un cierre del proceso muy fuerte en torno a las negociaciones, entrega de despensas, apoyos sociales y demás.

MORENA INCURRIRÍA EN VIOLACIÓN A LA LEY ELECTORAL

Los abogados electorales Joel Blas Ramos y Rogelio Robles Dumas coincidieron en que Morena podría estar violando la Ley Electoral por utilizar planteles educativos para llevar a cabo el proceso.

Y no sólo eso: el representante del PRI compartió a ZETA un audio de un supuesto promotor de gobierno que ofrece una importante cantidad de despensas y pagos económicos para la movilización en la colonia Esmeralda de Tijuana.

Blas Ramos aseguró que están investigando la veracidad del audio, toda vez que, de concretarse, se estaría comprometiendo el apoyo social para beneficiar a un grupo político en específico, lo cual es un delito.

Por su parte, Robles Dumas refirió que en su Artículo 11, la Ley General de Delitos Electorales establece sanciones de dos hasta nueve años de cárcel a quien “destine, utilice o permita la utilización de material ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.

Bajo este análisis, consideró que los planteles educativos son un bien público, y, por ende, no deben utilizarse para el beneficio partidista. Blas Ramos aseveró que el partido debió tomar un protocolo para solicitar que se prestaran dichas oficinas, lo cual se desconoce.

Sin embargo, de no hacerse el procedimiento correcto -advirtió-, se estaría cometiendo un delito electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas