11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

MC pondera eliminación del Panaut; insta al oficialismo a aprobar reformas que no violenten derechos

Coordinador de bancada consideró que datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil “no deben ser puestos en riesgo”

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República ponderó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), estipulado en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones de abril de 2021 e invalidado por la SCJN este lunes.


Publicidad


El coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Cámara alta, Clemente Castañeda Hoeflich, refirió que “lejos de combatir la delincuencia (el Padrón) vulnera el derecho a la privacidad y datos personales de las y los usuarios de telefonía móvil”. De ahí que instara a los legisladores de Morena a aprobar “reformas que sí le sirvan a México, no violenten la ley o, peor aún, los derechos humanos de las y los mexicanos”.

Sobre el Padrón, destinado a la recopilación de información de quienes disponen de telefonía móvil, Castañeda Hoeflich señaló que “es inconstitucional porque vulnera los datos sensibles de las y los usuarios, como huellas digitales, rostro, retina e iris”.

Movimiento Ciudadano indicó vía comunicado que desde su discusión en 2021, los senadores de ese partido señalaron que la reforma “violentaba los derechos de la población” en razón de que con el Panaut se pretendía “recabar los datos biométricos de todos los usuarios de telefonía móvil”, los cuales “no deben ser puestos en riesgo”.


Publicidad

 


Finalmente resaltó que el Grupo Parlamentario de MC igualmente “había alertado que era inaceptable que quienes resguardarían y recabarían estos datos fueran las empresas de telecomunicaciones”, con lo que se “abría la posibilidad a la corrupción, puesto que las empresas privadas podrían filtrar dicha información”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas