Un total de 5 senadores buscan crear nueva bancada; dejan grupos parlamentarios de Morena, PAN y PT

Destacados lunes, 27 septiembre, 2021 4:17 PM

Los senadores Germán Martínez Cazares, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del Acción Nacional (PAN); Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT), así como Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin bancada, solicitaron, este lunes 27 de septiembre, a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural en el Pleno del Senado de la República.

En un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores reconocieron que la legislación aplicable al Senado establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en la Cámara alta.

Martínez Cazares renunciará a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que Madero Muñoz hará lo mismo en la de Economía. Asimismo, la salida de las dos senadoras del PT -una de ellas de Baja California-, dejará a dicho grupo parlamentario, sólo con cuatro integrantes.

En su escrito, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.

“Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes”, expresaron los senadores.

Dicho grupo buscará “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos; somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política -una buena política- animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.

En el documento, recibido este mismo día por la JUCOPO, se indica que la conformación de estos grupos “es una práctica común en democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo punto ejemplo de ello son los congresos de España Francia Reino Unido y Chile donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas”.

El Senado está integrado por ocho grupos parlamentarios: Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES. Por ejemplo, la bancada del PRD, con apenas tres miembros, estuvo a punto de desaparecer, debido a que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión dispone que para que sea posible la constitución de un grupo son necesarios cinco senadores.

Comentarios

Tipo de Cambio