12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Invitan a Marcha por la Paz en Mexicali

Regidores e integrantes de la sociedad civil, solicitan a la ciudadanía que se una para participar en la protesta que tiene como objetivo exigir bienestar y seguridad para los ciudadanos.

Como una llamada de atención a las autoridades, regidores, activistas y miembros de la sociedad civil están convocando para el próximo 29 de septiembre a partir de las 6 de la tarde, a una protesta ciudadana a la que calificaron como “Marcha por la Paz”, que tendrá como objetivo exigir a los tres niveles de gobierno que otorguen mayores recursos para la seguridad pública y que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

En entrevista para ZETA, los regidores del PRD Fernando Rosales, Ricardo Hernández Morelos, de Morena, y la ex candidata a diputada federal por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Paulina Gutiérrez, sirvieron como voceros para motivar a la ciudadanía a que participe, porque Mexicali se ve envuelto en una ola de homicidios dolosos nunca antes vista en la historia.


Publicidad


Según los datos oficiales, la capital de Baja California, su valle y San Felipe, contabilizan una cifra de 204 asesinatos en lo que va del año, cuando en el 2020 -considerado hasta ese momento el más violento de la historia- se registraron 209, lo que confirma que estos dos años han sido los de mayores índices en este delito, el más importante de los parámetros para medir la violencia.

Ricardo Hernández Morelos, regidor de Morena, comentó: “Como sociedad nos estamos acostumbrando a que la violencia es parte de nuestra realidad, que debemos alegrarnos cuando sólo vivimos un robo sin violencia física, y que nada se puede hacer al respecto.

“Una marcha en silencio, pero una marcha donde estamos que nos den respuesta de garantía de una seguridad, tenemos denuncias con una persona involucrada, con pruebas, con domicilios identificados, la persona, la extorsión y quedan los expedientes, y nos cuesta tan caro, el mismo policía no se siente seguro y los mismos funcionarios no se las damos para sentirse seguros, es un salvajismo increíble que no es normal”, refirió el edil vinotinto.


Publicidad

 


Por su parte, la también activista Paulina Gutiérrez aseveró, que en estos momentos, el gobierno no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los niños y adolescentes, ni siquiera dentro de sus casas, por lo que consideró que es necesario alguna respuesta por parte de la ciudadanía.

“Estamos viviendo una vida peligrosa sin ser delincuentes, las familias que no nos dedicamos a nada ilícito, estamos en el mismo riesgo, no podemos seguir viviendo así, tenemos derecho a una vida libre de violencia”

Por su parte, el edil Fernando Rosales, indicó que actualmente, Mexicali cuenta con un déficit de más de mil policías, según los estándares internacionales, pero además tiene 158 patrullas y 40 motocicletas en los talleres sin reparación, y el actual gobierno municipal optó por quitarle 7 millones de pesos a la dependencia municipal.

Hernández Morales agregó que resulta increíble que se han presumido cifras de reducción de la violencia en delitos como robo a casa habitación o en instalaciones de inmuebles educativos, cuando la pandemia hizo que la mayoría de la sociedad se resguardara en sus domicilios, además de reducir el flujo de personas en las instalaciones educativas.

Agregó que más de 500 mil delitos han sido denunciados en Mexicali durante los 10 años del sistema acusatorio adversarial, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento no ha tenido respuesta, lo cual considera un reflejo de la impunidad que se vive en el municipio, sobre todo porque existe una cifra negra dos o tres veces más amplia que las cifras oficiales.

La convocatoria de la marcha es para el próximo miércoles 29 de septiembre, a las 6 de la tarde, arrancando desde la plaza Centenario de Río Nuevo, hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se solicita que los ciudadanos acudan vestidos de blanco y que participen en silencio.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas