En pie de Guerra

Fotos: Cortesía
Espectáculoz lunes, 25 julio, 2022 12:15 PM

Inquieta por la pérdida de profundidad y ambición de los contenidos frente a la demanda y dominio de producciones superficiales al servicio de públicos indulgentes, Blanca Guerra considera necesario inyectar arte al quehacer del entretenimiento. Con 45 años de carrera, la experimentada actriz recibirá el premio MUSA de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión; además de la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Protagonista de más de 80 emblemáticos filmes mexicanos como “Perro Callejero”, “Un Embrujo”, “Danzón” y “Santa Sangre”; melodramas como “Abismo de Pasión”, “Amarte es mi Pecado” y “Al Filo de la Muerte”, series episódicas y decenas de obras de teatro, la entusiasta, disciplinada, íntegra y determinada primera actriz Blanca Guerra alista sus maletas para visitar San Miguel Allende (Guanajuato), donde la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión homenajeará su trayectoria de 45 años en el mundo del entretenimiento, en el marco de la vigésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, a realizarse del 21 al 31 de julio.

Con el pretexto de su próximo reconocimiento, ZETA charló con la seis veces ganadora del Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien dijo sentirse privilegiada.

Blanca Guerra

“La vida me ha puesto las cosas en bandeja de plata y no he dejado pasar las oportunidades, no por estrategia, sino por mera intuición. Soy una mujer realizada que no ha escatimado nada. Incluso los fracasos han sido edificantes para mis procesos, crecimiento personal y profesional. He vivido el amor de familia, la solidaridad y comprensión me han permitido ser una persona que se llena de gozo y se enriquece del dar. Disciplinada, responsable, rigurosa, exigente y entregada con mi quehacer, apasionada por comunicar reflexiones y lo que significa la vida compleja y profunda. No me traiciono ni a mí misma, y a esta edad, acumulo experiencias que han modificado mi vida, vivencias que ofrece el escenario en el que pones al servicio de tus personajes, todo un archivo emocional que te enriquecen y transforman para bien, y a veces dolorosamente”, señaló la histrionisa de 69 años.

Referente a los reconocimientos de la industria y sus personajes, “esas estatuillas simbolizan mi trayecto, es halagador que la exigencia de mi cine, televisión y teatro representen premios, pero no encarno por ello, son consecuencia de procesos, retos y taquicardias que aún a mis 45 años en esto, me dan al escuchar la tercera llamada”, reconoció Guerra.

“Hoy en día, están en mí todos los personajes que he encarnado como las personas que me he topado en la vida. Quizá no en gestos, rasgos o comportamientos, pero a lo mejor cierta dosis de mi personalidad los apila, que por ello tantas villanas y antagónicos, sin embargo, tengo una vida equilibrada, soy muy entregada para trazar mis personajes, no parto del disfraz, sino de su contenido, sus circunstancias y emociones para transformarme”.

Y agregó:

“Esta MUSA y Cruz de Plata provienen de organizaciones que gestan el intercambio de ideas y creación de proyectos que incrementan la participación de las mujeres en el arte y cultura de México, la defensa de nuestro cine y de nuestro quehacer dentro de los medios audiovisuales, para lo que necesitamos tener mucha cohesión entre los que defendemos el mismo objetivo”.

Sujeta al lema “No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran”, la ex titular de la AMACC se dice preocupada por la pérdida de profundidad y ambición de los contenidos, y la tendencia por producciones superficiales al servicio de públicos indulgentes.

“Se produce mucho, pero con poca profundidad. Hay que tener cuidado ante la ambición de contenidos. Debemos estar alertas de nuestro quehacer, que lo que hagamos sea arte, porque a veces me encuentro con el predominio de producciones bastante superficiales, muy al servicio de las necesidades de un público que no es exigente; y, por otro lado, me inquieta que el gobierno no tenga como prioritario en su oferta de políticas públicas, la promoción y difusión de cultura y arte. Piensan que es un accesorio, cuando el arte es capaz de nutrir y formar mejores ciudadanos, espiritual, inteletual y emocionalmente”, puntualizó Blanca Guerra Islas, quien prepara contenidos de dramaturgia universal para Vix+, la nueva plataforma de streaming de TelevisaUnivisión.

Comentarios

Tipo de Cambio