En 2023 podría iniciar un programa de verificación vehicular en Baja California

Foto: Jorge Dueñes
Destacados martes, 26 julio, 2022 6:49 PM

La dependencia ha clausurado alrededor de tres empresas por irregularidades ambientales: secretaria de Medio Ambiente

 

“Estamos avanzando” para tener un programa de verificación vehicular sin fines recaudatorios y “blindado” de corrupción, dijo Mónica Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien previó que éste podría implantarse a partir de 2023.

“Lo que puedo decirles es que estamos avanzando en ese sentido. Esperando que a partir de 2023 podamos tener un programa que se pueda ir consolidando en los próximos años de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda”.

Considerando el Proaire se debe atender la política medio ambiental, dado que se están teniendo índices no prometedores en calidad del aire en Tijuana, “pero las historias del pasado nos dicen que no ha funcionado, por lo tanto nuestra obligación es sí solo sí es un programa que sólo atienda la política medio ambiental, y no un programa recaudatorio y además estamos buscándolo blindarlo de corrupción”.

La meta, es que sea un programa de verificación exitosa y que sea “un programa modelo a nivel nacional”. Refirió que durante su gestión la dependencia a su cargo ha hecho alianzas para fortalecer el área de calidad de aire, para prevenir lo que sucede en Mexicali.

Al asistir a la celebración del 96 aniversario de Canaco-Servytur Tijuana, Vega Aguirre dijo que, desde noviembre pasado, se han clausurado alrededor de 3 empresas por irregularidades ambientales.

En un caso se trató de una maquiladora en el Parque Industrial Pacífico de Tijuana por derramar químicos al drenaje. Todavía está llevándose a cabo el procedimiento, por lo que aún no se determina la multa a la que se hará acreedora, abundó.

Hasta este 26 de julio de 2022, la Secretaría ha recibido y atendido 40 denuncias, y se ha reforzado la inspección, aseguró. No obstante, reconoció que es necesario que la ciudadanía denuncia, debido a que la dependencia no se da abasto, y conminó a las industrias a contar con su Manifiesto de Impacto Ambiental.

“Antes se imponían sanciones irrisorias de 17 mil pesos, hoy estamos imponiendo sanciones serias, porque el daño medio ambiental no es una broma, y es algo que la gobernadora se ha tomado muy en serio” indicó y refirió que las sanciones pueden alcanzar el monto de 1 millón 600 mil pesos.

A propósito de la contaminación de aire por la industria, Vega Aguirre dijo: “Que sepan los industriales que tendremos cero tolerancia a quien esté emitiendo emisiones a la atmósfera sin las licencias y sin la mitigación que tienen que hacer. Es algo que sucede, pero ellos deben tener chimeneas con ciertas características para poder mitigar este problema, y en esas inspecciones y denuncias es donde se atiende”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio