16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“El tiempo lo dirá”, responde Luna Jaimes ante intento de coordinación en seguridad en Tijuana

 

La Fiscalía General de la República fue el ausente en la primera reunión pública entre las secretarías de seguridad municipal y estatal, la Fiscalía y la Segunda Zona Militar ante la incidencia de homicidios en la ciudad de Tijuana.


Publicidad


 

 

Ante la estadística cercana a mil homicidios en lo que va del año 2022 en  Tijuana, las autoridades hicieron pública su coordinación durante la presentación del refuerzo de 400 efectivos del Ejército Mexicano que patrullarán este municipio  en la Operación Contención.


Publicidad

 


Los que faltaron en la coordinación fue la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el general de la Segunda Zona Militar, Saul Luna Jaumes, trató de justificar la ausencia del delegado de la institución.

“Nosotros nos coordinamos y sabemos que no estamos en las mejores condiciones de seguridad, pero seguimos avanzando. Una muestra de la federación son estos soldados e invitarlos a ellos es la coordinación y ese es nuestro compromiso, el tiempo lo dirá”, reconoció  Luna Jaimes.

La coordinación interinstitucional es lo que se ha cuestionado en los procesos contra presuntos responsables de crímenes ya que jueces federales y estatales han dejado en libertad a los detenidos por la Fiscalía y la Policía Municipal. Las autoridades tienen fe en los cursos capacitaciones sobre el Parte Integral Homologado, que es el documento que promueve un estilo y agrupar evidencias por los primeros respondientes en un hecho delictivo.

“Tendremos éxito con los criterios que no coinciden con los nuestros, pero somos respetuosos de dicha situación y debemos obtener datos de prueba sólidos para vencer los argumentos en sentido contrario”, dijo el fiscal general, Ricardo Iván Carpio.

“No quiero yo echale la culpa a ninguna instancia. Definitivamente siempre hay gente que comete errores, pero no existe una cooptación de las autoridades para cometer errores. Estas reuniones que hemos tenido es para ver eso, evitar errores y disminuir errores”, comentó Gilberto Landeros, secretario de seguridad en Baja California.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes ha fungido como coordinador, él le dio la palabra a reporteros y a los titulares de la seguridad en Baja California a Jorge Enrique Martínez Medina, comandante de la Guardia Nacional en Baja California, al Fiscal General del Estado,  Ricardo Iván Carpio; y al secretario municipal de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González.

Luego de la presentación del refuerzo de los elementos del Ejército Mexicano que patrullarán Tijuana, no quedó claro cuántos elementos tienen en general. En marzo se presumía de cuatro mil en Tijuana de un total de cinco mil en Baja California, hoy la cifra más alta que se brindó fueron 3,500 para todo el Estado: “1,500 de la Guardia Nacional, 2000 de la operación contención”, reveló Jorge Enrique Martínez Medina, comandante de la Guardia Nacional en Baja California.

“Estos son el relevo de otros 400, son 200 de fuerzas especiales, 200 paracaidistas que llegaron en avión y en el avión que llegaron, se fueron los otros. Aquí tenemos mil del ejército, y dos mil de la Guardia Nacional que estos van bajando, van subiendo que en ocasiones son menos de la guardia nacional o dos mil del ejército por la cuestión de que tienen que ir a descansar”, explicó el comandante Luna Jaimes.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas