15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Delitos incrementan 9% en Baja California: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Se cometieron 3 mil 799 delitos más que hace un año, en el período comprendido de diciembre a mayo. En este lapso se perpetraron en total 42 mil 270; el presidente del Consejo reiteró que los asesinatos contra mujeres y la violencia familiar van en aumento. Reveló que a casi 15 días de que el titular de la Segob anunciara que iba a ver una reunión de gabinete de seguridad en BC, el CCSP no ha sido convocado

 


Publicidad


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, refirió que la incidencia delictiva total en BC aumentó 8.7% en el período comprendido de diciembre a mayo.

Ello significa que en esos seis meses se cometieron 3 mil 779 delitos más que en el mismo lapso de un año atrás, en un contexto en el que en esta ocasión se cometieron en total 42 mil 270 ilícitos, conforme a cifras dadas a conocer por el CCSP.

Roberto Quijano atribuyó el incremento en la incidencia delictiva a “una total desatención por parte de las autoridades en los últimos años en materia de seguridad y particularmente (a) la ausencia de programas preventivos”, pues “la mayoría de estos delitos pueden prevenirse no solamente con la presencia de las policías sino también con la presencia de programas preventivos y sistemas electrónicos de control y visualización”.


Publicidad

 


Reconoció que los homicidios disminuyeron en un 16% en Tijuana, 59% en Ensenada, 79% en Tecate, en razón de “la presencia de Guardia Nacional y del Ejército”. Destacó que en Baja California hay aproximadamente 6 mil elementos de ambas instituciones atendiendo ese delito por disposición de la presidencia de la república.

Sin embargo, dijo, en Mexicali y Rosarito los homicidios comportaron un alza, de 38 y 39 % respectivamente.

Igualmente “hay otros delitos como son el robo a casa habitación, el robo de automóviles, el robo a comercio, que son delitos que han venido a la alza”; en 2.7%, 17.7% y 5.0%, respectivamente, advirtió.

Otros actos delictivos que incrementaron son el robo en vía pública y otros (18%), así como el secuestro (60%) y las violaciones (18.4%).

Quijano Sosa se dijo preocupado de “dos delitos que afectan el tejido social, que son el delito de asesinato contra mujeres y el delito de la violencia familiar, que nos tienen seriamente preocupados”.

Los feminicidios aumentaron 85.7% en tanto que la violencia familiar 7.3%.

El presidente del CCSP señaló en los últimos 5 años ambos actos ilícitos incrementaron alrededor de 40%.

“La pandemia (de COVID-19) y el hecho de que las familias vivieran en espacios muy reducidos, en espacios hacinados, en condiciones no muy favorables para niños, como pudiera ser adiciones, como pudiera ser el tema de mucha gente viviendo en un espacio muy pequeño provoca desafortunadamente el tema de la violencia familiar”, detalló.

En materia de reducciones, las víctimas de homicidio doloso disminuyeron en 22.3%, de acuerdo con el análisis de la incidencia delictiva dado a conocer por el CCSP y en el que se plasman las diferencias entre los períodos diciembre de 2021 a mayo de 2022 y de diciembre de 2020 a mayo de 2021. El narcomenudeo disminuyó 5.7% y la extorsión 1.3%

En cuanto a grupos delictivos, Quijano Sosa aclaró: “Ahí sí nosotros no tenemos mayor injerencia o comentario, nosotros solamente hacemos un análisis de la incidencia, pero ya le corresponderá a la autoridad la identificación de las bandas”.

Estimó que “debe de haber un reconocimiento de la autoridad de ciertos delitos, particularmente de los robos y la violencia familiar”. Afirmó estar a la expectativa de “cuáles son las acciones que se van a tomar en ese aspecto” e indicó que “lo primero que tiene que hacerse es reconocer el incremento de esos delitos”.

El 22 de junio, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, anunció en una reunión con empresarios celebrada en Tijuana que en menos de quince días se llevaría a cabo una sesión del gabinete de seguridad en pleno en Baja California, con miras a trazar una estrategia de combate a la delincuencia.

A propósito Quijano aseveró que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública está a la espera de ese encuentro.

“Escuchamos con mucho respeto y con mucha atención la propuesta y ya creo que mañana se cumplen los 15 días y no hemos sido convocados ni tenemos conocimiento de dicha reunión y considerando los hechos que han sucedido en Baja California urgen las medidas en materia de seguridad, particularmente en afrontar a la delincuencia”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas