10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

COVID: suman 4 mil casos en 15 días

 

A la espera de nuevas subvariantes de Ómicron en el periodo vacacional en La Paz y Los Cabos, Sector Salud advierte más contagios en BCS


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Baja California Sur ha sido precursor de la quinta ola del virus SARS-CoV-2, provocada por Ómicron y la subvariante BA.2, la cual no ha mantenido alta ocupación hospitalaria, pero sí prevalece su contagiosidad.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud ha reportado 4 mil 097 contagios en las últimas dos semanas, con un indicador de 292 infecciones por día.

“En el panorama estatal tenemos una tasa de 318 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. Los acumulados tenemos 112 mil 119 y lamentablemente un registro de 2 mil 706 defunciones más respecto a hace dos semanas. En defunciones vemos que se reporta una en Comondú, siete en La Paz y dos en Los Cabos”, apuntó Alfredo Ojeda, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur.

Es claro que las nuevas subvariantes han complicado las condiciones para el Gobierno del Estado. De manera reservada, el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha determinado algunas restricciones, casi imperceptibles para Los Cabos. Al ser el destino turístico más importante para este periodo de verano, se restringirá el horario de bares hasta las 03:00 horas, que no impacta a la economía, pero da permisividad de convivencia y aforos.

“Se han dictado las siguientes medidas sanitarias para los municipios de Comondú, Mulegé y Los Cabos: reforzar las medidas generales, no hay que bajar la guardia, la pandemia no ha terminado, hay nuevas subvariantes a las que tenemos que estar muy atentos al comportamiento de este padecimiento. La distancia de 1.5 metros, la restricción en los establecimientos a las tres de la mañana, evitar los eventos masivos, valorar realizar eventos de manera escalonada y un aforo del 70% en espacios cerrados”, detalló Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios de Salud.

De acuerdo con las cifras, en las últimas dos semanas han incrementado notablemente los casos activos en La Paz, Los Cabos y Comondú; el nivel de casos subió un 112%.

En las inspecciones no se exige el cumplimiento al 100 por ciento las medidas y solo es a algunos locales

“En Comondú vemos un notable incremento, actualmente 246 casos y eran 116 hace dos semanas; en La Paz tenemos mil 292 y hace dos semanas eran mil 342; en Los Cabos incrementa a 804 casos activos, 565 hace dos semanas; en Loreto tenemos 31 activos, el anterior registro era de 42; Mulegé disminuyó la incidencia, tenemos 185 casos contra 387 de las semanas pasadas”, reveló Guluarte Castro.

La mayor atención se centra en La Paz, que concentra el 47.37% del total de casos COVID, pero Los Cabos ya ronda los mil activos.

De igual forma, se debe aplicar extrema vigilancia en Comondú y Mulegé, ambos municipios poseen poca población y ya rondan los 250 activos.

“En La Paz el comportamiento es diferente, reforzar y los aforos disminuyen a un 60% en espacios cerrados con las restricciones de horario ya establecido, reforzar medidas sanitarias y vigilancia estrecha de la pandemia. Actualmente tenemos 2 mil 619 activos, 2 mil 453 en la sesión anterior, La Paz y Los Cabos concentran el mayor número de casos”, subrayó la funcionaria sanitaria.

De cada 100 sudcalifornianos, 65 que se aplican una prueba COVID resultan positivo al virus y el panorama nacional no es muy distinto.. La media es de 69%, pero no significa que estemos bien; sino que se deben extremar precauciones.

Los brotes en escuelas se redujeron de manera importante, pero a pesar que son mínimas las clases o cursos de verano, todavía están surgiendo múltiples brotes.

De acuerdo con Guluarte, “en el registro de pruebas, tenemos un índice de positividad por municipio, en Comondú es de 73.4%; La Paz, 59.7%; Los Cabos, 73.2%; Loreto, 45.2%; Mulegé, 64.6%. A nivel estatal, en el último corte es de 65.1”, lo cual exhibe la crisis sanitaria.

Subvariantes de Ómicron BA.5 y Centaurus podrían llegar pronto a BCS

VACACIONES Y NUEVAS VARIANTES

Oficialmente el GISAID, que es la iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y la COVID, cuenta con un registro de 423 secuencias de la subvariante Ómicron BA.2, sin embargo, especialistas de la Secretaría de Salud estiman la llegada de otras nuevas variantes.

Por ello externaron preocupación ante lo que pudiera registrarse en próximas semanas, que alcanzaría el pico máximo de la quinta ola, pero en este periodo vacacional es probable que ingresen nuevas variantes como la BA.5, que ya hace estragos en Estados Unidos y otras partes.

“En la Semana 25 vemos 2 mil 092 contagios; en la Semana 26, 2 mil 129, un ligero aumento, y esta semana todavía podría registrar casos que corresponden a dicha semana. La Semana 27, que corresponde del 3 al 9 de julio, ha registrado mil 395 y todavía faltan diez días para que cierre, es muy pronto aún para determinar si cierra por arriba o por debajo de la cantidad de casos; pareciera que ya estamos alcanzando el pico máximo de esta ola, y debemos mantenernos atentos por lo que pudiera ocurrir con la entrada de nuevas variantes que ya circulan en otros estados como BA.5”, es la advertencia desde Epidemiología de la SSA estatal.

Además, hay una nueva preocupación extrema, la conocen como subvariante de Ómicron y está identificada como BA.2.75 o Centaurus, extremadamente contagiosa, más que las anteriores y ya está presente en EU, el principal país que atrae turistas a La Paz y Los Cabos.

Aunque no hay registro de las nuevas subvariantes de riesgo, especialistas dijeron a ZETA que muy pronto estarán en circulación, de momento no se han detectado, pero no se descarta que ya haya algunos casos, sólo que tardan varias semanas en enviarse los resultados de secuenciación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Es nuestra entidad no se ha detectado, pero es cuestión de tiempo para que esté circulando, en Estados Unidos ya circula en un 80%, esta quinta ola inició gracias a la variante BA.2 y en cualquier momento puede introducirse BA.5, como ha sido en otros estados y otros países. Sabemos que va a ocurrir y no podemos confiarnos con lo que los números nos puedan decir”, apuntó Alfredo Ojeda, de la SSA.

Como ya se ha dado a conocer, a pesar de las escasas actividades educativas, las escuelas siguen encabezando los brotes múltiples, y según el área de Epidemiología de la SSA, continuarán los contagios.

A decir de los especialistas, se desconoce cuándo se alcanzará el pico máximo de la quinta ola COVID, incluso temen que la llegada de nuevas subvariantes de Ómicron alargue el pico máximo, si suben, se mantienen en meseta o disminuyen los casos activos.

“Tenemos la relación de brotes por municipio, hay cuatro confirmados en La Paz, cinco en Los Cabos; un evento probable de brote en seguimiento en La Paz, nueve en seguimiento en Los Cabos, para un total de diez a nivel estatal. En escuelas hay seis brotes confirmados en una primaria en La Paz, dos en preescolar en Los Cabos, dos en primarias de Los Cabos, uno en secundaria”, detalló el epidemiólogo Alfredo Ojeda.

En Baja California Sur ha sido muy focalizado el método de contagio e inicio de nuevas oleadas de coronavirus, de entrada, el primer caso de las variantes Delta y Ómicron que se registró en la entidad, se acreditó a un turista internacional que acudió a una boda en Los Cabos en 2020. Aunque no está comprobado o reconocido oficialmente, es probable que haya sido importado.

Actualmente las nuevas subvariantes como BA.5 ya están en circulación en Ciudad de México, sin embargo, hay mayores riesgos en el país vecino, donde circula la peligrosa BA.2.75 o Centaurus.

“Los primeros meses hasta abril tuvimos a Ómicron como una variante predominante, después la BA.1 la tuvimos presente, a partir de mayo la BA.2 ha estado circulando y en junio nos reportan un caso como BA.4; estas subvariantes circulan en el Estado y a esas seguramente vamos a estar atribuyendo el aumento de casos”, explicó Ana Luisa Guluarte, titular de Servicios de Salud.

En crisis Comité Estatal de Seguridad en Salud por llegada de nuevas subvariantes de COVID

ZETA solicitó al Comité Estatal de Seguridad en Salud, especialmente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informar sobre las medidas y operativos a implementar para evitar contagios de SARS-CoV-2.

José Manuel Larumbe Pineda, comisionado de la institución, anunció que se ha hecho un llamado a los comerciantes para que respeten los protocolos, sobre todo los aforos establecidos y cumplir con las medidas sanitarias.

“Hacerles la invitación a que se cumplan los aforos, este fin de semana estaremos haciendo operativos y, quienes no respeten, van a llevar su sanción correspondiente”, advirtió el titular de la Coepris.

En lo que va de la actual administración estatal, la Comisión ha realizado 116 operativos de vigilancia y fomento sanitario en conjunto con autoridades estatales y municipales, aplicando 23 suspensiones y 239 amonestaciones con apercibimiento a establecimientos como bares, laboratorios, escuelas, purificadoras y restaurantes.

Las principales violaciones se debieron a no cumplir con los aforos señalados en los estatutos, no cumplir con los requisitos COVID en el acceso con filtros y el acomodo del mobiliario, así como malas prácticas sanitarias en general.

“Se establecen protocolos de salud para darles seguimiento, personal de Coepris verifica que se estén llevando a cabo estos protocolos, pero es responsabilidad del organizador tener estos comités de salud, que es lo que se pide en las sesiones de Salud y en los acuerdos que tomamos. En los operativos se revisan no sólo medidas COVID, se hace la revisión de desarrollos sanitarios, y en la medida que no se cumplen, se hacen las amonestaciones necesarias”, externó el comisionado estatal.

Una extensión de la quinta ola COVID o quizá una sexta oleada, está a la vuelta de la esquina, sin duda generada por el periodo vacacional de verano, pues se espera la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, principalmente a Los Cabos y La Paz, y ante la ausencia de personal de vigilancia sanitaria, seguramente habrá violaciones a los protocolos.

Por ello se recomienda a la población estar muy pendiente, dado a que existen muchos casos de reinfección en personas con esquemas completos de vacunación.

“Debemos seguir atendiendo el padecimiento, estar atentos al comportamiento de las nuevas variantes y subvariantes que se están identificando, generando incluso reinfecciones en personas que ya se habían contagiado, algunos incluso burlando la inmunidad que pudieran proporcionar las vacunas. No debemos bajar la guardia”, concluyó Ana Luisa Guluarte.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas