22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Con caravana de embarcaciones protestan contra despojo en playa de El Manglito

Se manifiestan pescadores y prestadores de servicios porque, durante la administración de Carlos Mendoza, fue concesionada la playa “Los Jordanes” en El Manglito por 25 años; exigen la revocación

Prestadores de servicios turísticos náuticos siguen en la lucha para evitar el despojo del acceso al mar que han utilizado en las últimas dos décadas, por lo que utilizaron 20 embarcaciones para cubrir el Palacio de Gobierno como símbolo de protesta, para demandar al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que revoque la concesión de la playa entregada a Desarrollos Visión.


Publicidad


Los manifestantes llevaron al mandatario una carta de inconformidad donde expresan las afectaciones económicas y sociales que vendrán para más de 500 familias de pescadores y prestadores de servicios, si continúan con el proceso de otorgamiento del derecho de explotación de “Los Jordanes” en El Manglito.

Nezahualpili Tovar, prestador de servicios turísticos y vocero de la manifestación, precisó que se trata del único acceso público al mar que otorga las condiciones adecuadas para botar embarcaciones.

“Tenemos una pendiente no menor a 60 grados, una profundidad con alta y baja mar bastante buena que nos permite un espejo para que las embarcaciones puedan flotar y bajarse del remolque. No es solamente una playa, sino un área de trabajo y un espacio para desarrollar los servicios turísticos de la ciudad de La Paz”, expresó.


Publicidad

 


Recordó que la Ley de Puertos les ampara para solicitar al gobernador y a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) que no continúen con el proceso de entrega del derecho de explotación.

Asimismo, enfatizó que no tienen interés en politizar o señalar responsabilidades entre una administración estatal u otra, sino pedir soluciones que favorezcan a quienes han hecho uso justo de la playa.

“Nuestro único interés es pedirle a la autoridad, específicamente al gobernador Víctor Castro Cosío, que se nos respete el área que por mucho tiempo hemos empleado para trabajar y botar las embarcaciones”, manifestó.

Cabe recordar que APIBCS entregó la concesión a Desarrollos Visión, empresa vinculada al empresario inmobiliario Luis Cano, en marzo de 2021, durante la administración del exgobernador Carlos Mendoza Davis.

Recientemente, APIBCS informó que lograron acuerdos con los propietarios de la concesión para que la rampa de playa Los Jordanes siga siendo de uso público.

El director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez, aseguró que hay apertura para que pescadores y prestadores de servicios turísticos queden incluidos en el proyecto de Desarrollos Visión; sin embargo, los manifestantes recalcan que no hay garantía de que más adelante sean despojados del botadero, como ha ocurrido en otros casos en la ciudad de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas