10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Entregan 104 patrullas rentadas a la SSPCM; “Es mejor arrendar que tener cacharros”, justificó Caballero Ramírez

 

Las patrullas se repartirán entre los 14 distritos, siendo Sánchez Taboada, Aguacaliente y Playas de Tijuana la prioridad; las unidades contarán un seguro de cobertura amplia, derechos vehiculares y GPS


Publicidad


 

Este martes 19 de julio fueron entregadas 104 patrullas arrendadas -por 17 millones de pesos al mes- a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien aseguró es mejor arrendar que tener “cacharros”, pues aún tienen unidades que se han comprado y no sirven.

“Consideramos que es mejor arrendar, ya que la depreciación de los vehículos, que creo desde que salen de la agencia es del 3 por ciento, nos beneficia más a tener cacharros como los hemos tenido. Tenemos muchísimas unidades que se han comprado, que ya no sirven y nos sale muchísimo más caro darles mantenimiento a tener este arrendamiento que también nos garantiza el mantenimiento, las piezas y otras cosas que antes no se garantizaban”, comentó Montserrat Caballero, sin especificar a qué empresa fueron arrendadas las unidades.


Publicidad

 


Y es que según Montserrat Caballero, en la presente administración se han gastado más de 50 millones de pesos en pagar los contratos con los talleres de alrededor de 300 patrullas que ya están en mal estado y se adquirieron en administraciones pasadas.

“El arrendador nos da una póliza de garantía para si tienen un daño o una cuestión, y así nosotros no tenemos la carga vehicular que ahorita tengo porque hemos pagado en el XXIV Ayuntamiento más de 50 millones de pesos de solo arreglos en talleres y en patrullas, en muchos vehículos que con el paso del tiempo se van destartalando”, dijo Caballero Ramírez.

 

 

La alcaldesa de Tijuana no especificó a qué empresa fueron arrendados los vehículos

 

De las 104 patrullas entregadas hay 19 unidades patrulla tipo pick up, 20 Dodge Charger Police, 70 Chevrolet Silverado, 27 Ford F150, 30 Ram 2500, 69 Charger Police y 25 Ram 1500 crew; mismas que tendrán mantenimiento preventivo y correctivo, un seguro de cobertura amplia, derechos vehiculares, un GPS, reportes personalizados y Centro de Atención para Mantenimiento.

Según la alcaldesa, dichas unidades comenzarán a circular a partir de este mismo martes, y realizarán recorridos por las zonas prioritarias, las cuales son Sánchez Taboada, Aguacaliente y Playas de Tijuana, sin embargo ninguno de los 14 distritos se quedará sin vehículos nuevos.

LEER TAMBIÉN:

Unidades de patrullaje: irregulares y en desuso

 

 

 

 

Mientras, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, puntualizó que según las características de los vehículos se les asignará la zona en que deberán circular, pues las patrullas tipo pick up serán destinadas a zonas de difícil acceso, mientras las tipo sedan estarán en lugares de fácil acceso.

El parque vehicular de la corporación era de 900 unidades

Por otro lado, el secretario de Seguridad aclaró que la percepción de la falla en la estrategia de seguridad se debe al sistema de justicia actual “ahora nos enfrentamos a un sistema de justicia acusatorio adversarial extremadamente garantista, en muchas ocasiones nosotros logramos algún aseguramiento, pero el propio sistema permite que esa persona lleve su proceso en libertad y lamentablemente sigue en las calles generando violencia”.

Y agregó “la corporación que yo represento -SSPCM- en la actual administración llevamos siete mil personas detenidas por delitos y puestas a disposición de la Fiscalía, ejecutado más de 100 órdenes de aprehensión por homicidio, estamos haciendo el trabajo, hemos asegurado más de 650 armas, llevamos un promedio de 2.5 de armas aseguradas por día, estamos deteniendo cerca de 25 personas diarias que se dedican a la venta de la droga”.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas