11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Unidades de patrullaje: irregulares y en desuso

Sin logos, sin calcomanías que refieran la corporación a la que pertenecen, sin balizar o con fallas mecánicas, el parque vehicular de las corporaciones policiacas estatales, así como de Tijuana, deja en incertidumbre a ciudadanos

Ciudadanos se quejan de ser detenidos por patrullas que no cuentan con el balizado que indique a cuál corporación pertenecen, o bien, con estrobos en vehículos que no son propiamente patrullas, además de un porcentaje que se encuentran en desuso por tener fallas mecánicas.


Publicidad


“Íbamos sobre el bulevar Cuauhtémoc, con dirección al Aeropuerto, y escuchamos la sirena de una patrulla, pero no mirábamos de dónde venía; finalmente nos orillamos poco antes de agarrar la rampa hacia el aeropuerto cuando escuchamos que estaba más cerca, y resulta que viene por la calle de al lado una camioneta Chevrolet, completamente blanca, sin ningún letrero y con los estrobos a toda velocidad. A mí no me pareció que fuera una patrulla, ¿pero cómo saberlo?”, dijo Jimena a este Semanario.

Como ella, muchos son los ciudadanos que han tenido encuentros con vehículos “normales” que cuentan con estrobos y sirena, propias de una corporación policiaca, sin tener algún tipo de balizado, al grado de no saber si quien les pide el “Alto” en verdad es un policía o alguien que los quiere asaltar.

“Iba en la Vía Rápida, casi llegando a la 20 de Noviembre y escuché una sirena cercana; me orillé y cuando pasó, era un carro Ford, con tumbaburros. Se miraba modelo viejo, tipo sedán y blanco, sin ningún letrero de alguna policía, y pasando a toda velocidad por la vía lenta”, comentó Adrián, ciudadano de 59 años.


Publicidad

 


 

No hay uniformidad

En noviembre de 2019, Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California (2019-2021), anunció la fusión de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a la Fiscalía General del Estado, tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Al hacerlo, también presentó las nuevas patrullas de la recién inaugurada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ahora de color guinda, y no azul y blanco, como se estipula en los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, el manual, creado en 2016 por la Secretaría de Gobernación, establece que todas las unidades terrestres deben ser pintadas en azul metálico y blanco reflejante, con determinada tipografía y diseño.

Sin embargo, el mismo día de la presentación (13 de noviembre), Isaías Bertín Sandoval, en ese entonces vocero de la Mesa de Seguridad en el Estado, dio a conocer que se iba a corregir lo del cambio de color, pues había un protocolo estipulado.

La SSPCM tiene patrullas yonkeadas

Es así como algunas patrullas -no se especificaron cuántas- quedaron de color guinda, otras más azules con blanco y otras de color blanco, las cuales están relacionadas con el área de Inteligencia o con la Policía Ministerial.

En marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) volvió a modificar el logotipo y escudo, y retiró el color guinda de las unidades, aunque no de todas, pues aún se pueden apreciar algunas en Tijuana.

Ricardo Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, dio a conocer que las patrullas de la Agencia Estatal de Investigación, pertenecientes a la FGE, ahora serían de color gris, además de que estarían equipadas con otro tipo de armamento para los agentes (es decir, un nuevo color).

En la conferencia de prensa de “Impunidad Cero”, celebrada el 9 de julio del presente año, el titular de la FGE señaló que se invertirán alrededor de 100 millones de pesos en vehículos (patrullas), armamento, equipo de protección y chalecos antibalas tácticos, con protección balística para operaciones de bajo perfil.

“Queremos comprar vehículos blindados, especializados en operaciones tácticas… Vamos a comprar vehículos, y como hemos dicho en el pasado, ya no van a ser de color blanco; todos van a tener geolocalizadores. Vamos a empezar con 100 y esperemos que a fin de este año ya podamos contar con ellos”, dijo en conferencia Carpio Sánchez.

 

En el mecánico

“El otro día vi pasar por la Vía Rápida -Oriente- una grúa que llevaba a otra grúa, y que ésta a su vez llevaba a una patrulla de la municipal; no sé qué habrá pasado, pero pues solo da a conocer que ni las patrullas ni su servicio de grúas está al cien”, mencionó Irma, de 51 años, a ZETA.

Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, detalló que la corporación cuenta con alrededor de 900 unidades patrulla, de las cuales, alrededor de 150 se encuentran con alguna descompostura. Cabe destacar que en dos hechos distintos, fueron quemadas cinco patrullas en la misma delegación de la Policía Municipal, ubicada sobre el libramiento Rosas Magallón, y otras en La Presa.

“Ahorita tenemos unas 150 unidades en el taller; es muy variable porque salen unidades y luego entran, pero nuestro parque vehicular es de 900 unidades”, señaló.

No tienen uniformidad en colores.

Asimismo, recalcó lo establecido en el lineamiento nacional, el cual indica que deben de ser de color azul y blanco.

“Las primeras que quemaron en La Presa, eran unidades que ya estaban en desuso, que ya estaban ahí, digamos que yonkeadas; y algunas personas que no tenían dónde vivir, ahí se quedaban a dormir en las patrullas. Entonces los elementos los retiraron y al día siguiente las quemaron”, afirmó.

Por otro lado, destacó la llegada de otras 260 patrullas para el viernes 15 de julio, lo que va a dar oportunidad de sacar de circulación a las que se descomponen seguido, “ya que el tiempo de vida de una patrulla que llega en buenas condiciones, es de aproximadamente tres años”, precisó.

En contraste, la Fiscalía General del Estado cuenta con 474 unidades, de las cuales 174 están fuera de circulación por fallas mecánicas.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana, en el Artículo 20, “queda prohibido la instalación y uso de torretas, faros rojos en la parte delantera, o blancos en la trasera, sirenas y accesorios de uso exclusivo para vehículos de policía y de emergencia”.

Mientras tanto, los ciudadanos deberán continuar con la incertidumbre de saber si la sirena que se escucha, o el auto que los detiene, pertenece a elementos de alguna corporación policiaca, pues hasta el momento, tanto la FGE como la Fuerza Estatal, así como la Policía Municipal no tienen una homologación entre su parque vehicular.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas