21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Aplicación de medición de riesgo para periodistas ya está lista: presidente de Cluster ITBaja

El objetivo de la aplicación Border Health es medir el riesgo que enfrentan los periodistas tijuanenses por medio de un mapa de calor que muestre las zonas de riesgo donde los comunicadores se sienten inseguros o amenazados

 


Publicidad


La aplicación creada por Cluster ITBaja para medir el riesgo que atraviesan los periodistas de Tijuana en su día a día, ya está lista para que quienes pertenecen al gremio se den de alta, así lo informó Hugo Salinas, presidente del Cluster.

El objetivo de la aplicación cuyo nombre provisional es Border Health es medir el riesgo que enfrentan los periodistas tijuanenses por medio de un mapa de calor que muestre las zonas de riesgo donde los comunicadores se sienten inseguros o amenazados.

“Tú puedes poner cualquier sensación en donde andas trabajando, sí al joven lo mandan a cubrir una nota, él puede decir, en ese momento siento mucho riesgo y lo va mapeando. Vas a tener en la ciudad un mapa de calor que se va a ver de rojo y verde, siendo el ver de menor riesgo y rojo el mayor, les va a servir para fundamentar cualquier queja”, explicó Hugo Salinas.


Publicidad

 


El presidente del Cluster ITBaja hizo hincapié en que el problema de fondo en el asesinato de comunicadores es que las autoridades hacen caso omiso y pretenden que no hay riesgo para el gremio periodístico, aún cuando ya son 12 comunicadores asesinados en lo que va de 2022 en México.

“Por qué no van a dejar de matar periodistas, por una razón muy sencilla, en México nadie acepta que es verdad, todo mundo le saca la vuelta, el gobierno, quien tú quieras. Este tipo de herramientas les sirven para proyectar lo que sí está sucediendo”, expresó Hugo Salinas.

Desde que la aplicación fue lanzada en marzo del presente año, solo ha registrado a tres comunicadores, por lo que el presidente del Cluster reiteró la importancia de que más comunicadores se sumen.

“La aplicación ya está, hay como tres nada más -periodistas registrados-. Creo que es el esfuerzo que tienen que hacer, nosotros ya acabamos, la plataforma ya la hicimos, aquí la iniciativa es de ustedes”, explicó el presidente del Cluster ITBaja.

Algo que quiso aclarar Hugo Salinas es que la aplicación es totalmente gratuita y de uso exclusivo para periodistas, por lo que no tiene conexión con las autoridades, así como tampoco con el Mecanismo de Protección Para Periodistas.

“Esto no suple a ningún mecanismo de protección, esta es una medición de cómo está la temperatura de tu ambiente de trabajo. Esto no tiene conexión con la autoridad, tampoco tiene botón de emergencia, esto para evitar que la autoridad le eche la culpa a la plataforma y diga: no pues la plataforma no me avisó”, finalizó Hugo Salinas.

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas